arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tras conversaciones con Trump, empresa de EE.UU. ya no mudará 1.000 empleos a México

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la empresa Carrier alcanzaron un acuerdo por el cual cerca de 1.000 empleos se mantendrán en Indiana en lugar de ser trasladados a México, dijo la compañía el martes.

Carrier representa una temprana prueba crítica para Trump, quien prometió durante su campaña evitar que puestos de trabajo se vayan a México.

Trump y Mike Pence, vicepresidente electo y actual gobernador de Indiana, estarán en el estado el jueves para anunciar el acuerdo, dijo Carrier.

La compañía, que es propiedad del contratista militar United Technologies, anunció en febrero que cerraría dos plantas en Indiana -una de Carrier en Indianapolis, la cual emplea a 1.400 personas, y otra de United Technologies Electronic Controls, cerca de Huntington, que tiene 700 trabajadores.

Carrier no dio detalles sobre los términos del acuerdo, pero es conocido que, como la mayoría del resto de multinacionales, quiere ver un recorte en las tasas de impuestos corporativos, especialmente en cuanto a su aplicación sobre el ingreso de efectivo proveniente del extranjero.

El destino de los más de 400 empleos restantes en Indianapolis no estaba completamente claro. Tampoco es claro si los 700 puestos de trabajo de la planta de Huntington también serán retenidos.

publicidad

La compañía planeaba mudar esos empleos a México el próximo año, una medida que le habría permitido ahorrar unos 65 millones de dólares en gastos laborales, de acuerdo con el sindicato que representa a los trabajadores.

United Technologies es un importante contratista militar que se beneficia de miles de millones de dólares en gasto federal, por lo que necesita mantener buenas relaciones con el futuro gobierno de Trump.

La compañía obtiene unos 5.600 millones de dólares en ingresos anuales de sus contratos con el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con sus reportes financieros, lo que equivale a 10% de sus ingreso anual total. El gobierno también cubre cerca de 1.500 millones de dólares del gasto anual de la compañía para investigación y desarrollo.

El martes, Trump acudió a Twitter para mostrar su agradecimiento a Carrier.

“Gran día el jueves para Indiana y los trabajadores de ese maravilloso estado. Mantendremos nuestras compañías y empleos en Estados Unidos. Gracias Carrier”, escribió.

Justin Wolfers, profesor de Economía en la Universidad de Michigan, comentó que el acuerdo podría sentar un problemático precedente.

“Ahora cualquier CEO inteligente amenazara con trasladar empleos a México y exigirá un pago para dejarlos”, escribió Wolfers en Twitter, añadiendo: “gran política económica”.

En tanto, Dan Scavino Jr. director de redes sociales de Trump, dijo e Facebook: “Todavía no asumen (pero) el presidente electo y el vicepresidente electo están concretando cosas en medio de sus juntas de transición hacia 2017”.