arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Colombia es la principal fuente de cocaína para Estados Unidos, según la DEA

Por CNN Español

(CNN Español) -- La disponibilidad y uso de la cocaína en Estados Unidos se incrementó entre 2014 y 2015 y seguirá creciendo en el corto plazo, advierte un reciente informe de la DEA.

El documento titulado 'Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016' (NDTA por sus siglas en inglés) asegura que Colombia seguirá siendo la fuente principal de suministro de esa sustancia hacia Estados Unidos.

El informe, dado a conocer este martes, dice que las organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) de Colombia siguen impactando el mercado ilícito de drogas en Estados Unidos, “aunque no de la misma manera de las décadas de 1980 y 1990” pues los carteles tradicionales de la droga colombianos (como el Cartel de Medellín, de Cali y del Norte del Valle) les han dado paso a los carteles mexicanos para que se conviertan en los principales proveedores mayoristas en Estados Unidos.

Es decir que Colombia produce la droga y los carteles mexicanos la distribuyen mayoritariamente en Estados Unidos, según la DEA.

“La mayoría de la cocaína que es traficada en Estados Unidos por organizaciones criminales mexicanas es de origen colombiano”, dice el informe.

publicidad

“Las pequeñas organizaciones criminales colombianas mantienen vías directas de cocaína y heroína a Estados Unidos a través de mensajeros y carga aérea en vuelos comerciales”, añade el documento. “[Los colombianos] también mantienen presencia física en Estados Unidos para ayudar en el blanqueo de ganancias ilícitas”.

CNN en Español se comunicó con el Ministerio de Defensa para tener un comentario sobre este informe, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

‘Balance positivo’

Sobre la lucha contra las drogas en Colombia, el Ministerio de Defensa de ese país entregó este martes un balance positivo en la estrategia integral contra el narcotráfico, desde Tumaco, Nariño, (a unos 1.100 kilómetros al suroccidente de Bogotá).

Según Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y los Asuntos Internacionales, las incautaciones de cocaína por parte de la fuerza pública "marcaron un récord" en 2016, pues se decomisaron 350 toneladas de cocaína, 100 más respecto a 2015.

“Hemos incrementado un 60 por ciento las acciones de interdicción en el eslabón industrial de la cadena criminal del narcotráfico y hemos incrementado también la desarticulación de estructuras criminales”, dijo Fernández de Soto y agregó que el Gobierno enfocará esfuerzos en las zonas más afectadas por el tráfico de drogas.

El problema del narcotráfico en Colombia es tan serio que el país pasó de estar exclusivamente dedicado a la producción de estupefacientes a ser también consumidor, según un informe del Departamento Nacional de Planeación presentado a mediados de noviembre.

Se estima que, en 2015, el país movió en microtráfico casi US$ 2.000 millones, equivalentes al 0,75 del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

FARC y Bandas Criminales, principales exportadores

Según la DEA, las organizaciones criminales colombianas con mayor impacto directo en Estados Unidos son: las bandas criminales (conocidas como BACRIM) El Clan del Golfo y Los Rastrojos y las FARC; todas las organizaciones están aliadas, según las autoridades de Estados Unidos.

Sobre las FARC, la DEA asegura que “siguen participando en la producción a gran escala y exportación de cocaína desde Colombia”.

Aunque el grupo guerrillero no se ha pronunciado sobre este documento, las FARC se comprometieron a romper cualquier vínculo con el narcotráfico al firmar el primer acuerdo de paz en agosto de este año, según el presidente Juan Manuel Santos.

Los principales frentes guerrilleros responsables de la exportación de cocaína están en las fronteras con Panamá (Frente 57), Ecuador (Frente 48) y Venezuela (Frente 10).

La Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, que opera simultáneamente en otros lugares a lo largo de la frontera con Ecuador, “se ha convertido en los últimos años en uno de los grupos más prolíficos de las FARC involucrados en el tráfico marítimo de cocaína de la costa del Pacífico oriental”, dice el informe.

El viceministro de Defensa dijo que, para 2017, una de las principales metas del gobierno es la sustitución de 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Acuerdo de paz

Uno de los puntos del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno fue el de la solución al problema de las drogas ilícitas, con el cual se acordó crear una estrategia integral para “desarticular y judicializar, de manera focalizada, las redes de narcotráfico en el territorio”.

En junio de este año, la Fiscalía de Colombia reveló en un informe sobre las finanzas del grupo guerrillero en el que evidenció que guerrilla está involucrada en toda la cadena de valor del narcotráfico: siembra de la hoja de coca, a la que transforman en pasta de coca y clorhidrato de cocaína y distribuyen la cocaína a clientes nacionales e internacionales.

En las últimas dos décadas, según las Fiscalía, las FARC han tenido movimientos de dinero por más de US$ 20 millones producto del narcotráfico.

“Es posible que el problema de las drogas ilícitas que tanto sufrimiento ha causado, no desaparezca de Colombia con el fin del conflicto, pero sin el conflicto atravesado en el camino es mucho más fácil poner en marcha programas que transformen los territorios y resuelvan los problemas de los campesinos y de la coca de una vez por todas, y concentrar esfuerzos en atacar las estructuras del crimen organizado, que es lo que va a quedar luego de la firma del acuerdo final”, dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en La Habana, en mayo de 2014, cuando se alcanzó el Acuerdo sobre drogas ilícitas.

Finalmente, el informe añade que la mayoría de la droga colombiana que llega a Estados Unidos sigue siendo transportada a través de Centroamérica y México.

“Las TCO colombianas son responsables del envío de cantidades de múltiples toneladas de cocaína y múltiples kilos de heroína a América Central y México donde las TCO mexicanos compran las drogas para eventualmente ingresarlo a Estados Unidos de manera ilegal para su distribución”, dice el informe.