arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Regreso a la agricultura: ¿la opción económica para los puertorriqueños?

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La agricultura comienza a tener un nuevo significado en la vida de los puertorriqueños. Desde profesionales establecidos con sus respectivos empleos hasta jóvenes recién egresados de las universidades están invirtiendo en la tierra en un intento de aliviar la actual crisis económica que arropa al país.

Datos ofrecidos por la Asociación de Agricultores de Puerto Rico señalan que para la década de los años 40 la fuerza trabajadora rural en el país era de aproximadamente 400.000 personas. Hoy apenas alcanzan las 60.000. Esto se traduce en que actualmente la agricultura representa el 1 % de su economía. En 1900 representaba el 70 %.

A esto se le unen más de 10 años de recesión económica en la isla, junto a una tasa de desempleo de 11,4 % confirmada por el Instituto de Estadísticas. La situación está llevando a muchos a ver el trabajo en el campo como una buena alternativa para obtener ingresos. Se les conoce como 'agroempresarios'.

Con al menos 2.500 millones de metros cuadrados de terreno aptos para el cultivo y cerca de 1.000 nuevos agricultores bonafide, de 7.000 que mantienen operaciones. El Departamento de Agricultura estima que hay 200 jóvenes entre las edades de 18 a 35 años interesados en nuevos proyectos. La mayoría son descendientes de agricultores que siguen la operación establecida por anteriores generaciones, otros reciben apoyo económico externo.