arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Donald Trump ataca a otro fabricante de aviones... y sus acciones se desploman

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) -- Aquí estamos otra vez. Donald Trump volvió a criticar a través de Twitter a otra compañía grande de defensa y sus acciones cayeron inmediatamente.

Trump tuiteó este lunes que el programa F-35 y su costo están fuera de control. "Miles de millones de dólares pueden ser y serán ahorrados en gastos militares y de otro tipo a partir del 20 de enero”.

Las acciones de Lockheed Martin, compañía que fabrica los aviones de guerra F-35, cayeron un 4% luego del tuit de Trump.

Según el presupuesto fiscal de 2017 del Departamento de Defensa dado a conocer a principios de este año, el Pentágono planea gastar 10.100 millones de dólares en aviones tipo F-35: 43 aviones tipo F-35A para la Fuerza Aérea; 16 tipo F-35B para los Cuerpos de Marina y 4 F-35C para la Armada.

No está claro qué llevó a Trump a tuitear sobre los F-35. Tampoco hizo una presentación elaborada sobre cómo específicamente trataría de ahorrar el dinero de los F-35. Pero el actual secretario de Defensa, Ash Carter, está ahora en Israel con el fin de celebrar la entrega de dos aviones F-35 en ese país.

Varias historias sobre la visita de Carter han apuntado a que el programa F-35 cuesta alrededor de 400.000 millones dólares en general para los próximos años, por lo que sería el programa más caro del Pentágono.

Y Trump parece ser un consumidor voraz de noticias, usualmente tuiteando relativamente rápido luego de ver algo en la televisión.

El programa F-35 también ha sido criticado por los miembros demócratas y republicanos del Congreso por demoras y sobre costos durante los últimos años.

El senador John McCain, republicano de Arizona y nominado republicano en las elecciones de 2008, dijo en abril que los repetidos problemas con el programa F-35 son tanto “un escándalo como una tragedia”.

El manager del programa F-35 de Lockheed Martin, Jeff Babione, dijo en Israel este lunes que “espera responder cualquier pregunta que el presidente electo pueda tener” sobre el programa.

“Le doy la bienvenida a la oportunidad de contestar cualquier pregunta que el presidente electo pueda tener sobre el programa”, dijo. “Lockheed Martin y sus socios de la industria entienden la importancia de tener accesibilidad al programa F-35”.

El ataque de Trump contra Lockheed es uno de sus últimos en Twitter que buscan avergonzar a las grandes compañías para que negocien mejores términos con el gobierno de Estados Unidos.

Trump tuiteó sus preocupaciones sobre el precio del Air Force One la semana pasada. Las acciones de Boeing, fabricante de ese avión, rápidamente cayeron después del ataque del presidente electo.

Pero las acciones de Boeing rápidamente se recuperaron, sobre todo si se entiende que las grandes compañías de defensa pueden resultar ganadoras con Trump en la oficina Oval y republicanos controlando el Congreso.

De hecho, a las acciones de Boeing y de otras varias compañías a las que Trump ha atacado en redes sociales, televisión o en prensa, les ha ido bien desde la elección, incluyendo al contratista de Defensa United Technologies y a Ford.

United Technologies estaba cotizando sus acciones más bajo el lunes en la mañana. Su unidad Pratt & Whitney hace el motor para el F-35 Lightning II.

Las acciones de otras dos compañías de defensa que también son socias del programa F-35 —Northrop Grumman y la compañía basada en Reino Unido, BAE Systems— también cotizaron sus acciones más baratas este lunes.

 Zachary Cohen, Ian Lee y Samantha Beech de CNN contribuyeron con esta historia.