arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Un jubilado tenía un dibujo de Leonardo da Vinci y no lo sabía

Por Allyssia Alleyne

(CNN) -- Un dibujo que se cree sería del maestro italiano Leonardo da Vinci fue descubierto en París cuando un médico jubilado llevó un portafolio de obras a la casa de subastas Tajan para que le hicieran un avalúo.

Pero eso no es todo: la casa de subastas estima que "El martirio de San Sebastián" podría valer hasta 15 millones de euros (16 millones de dólares).

"El doctor no pudo haberse imaginado que había algo importante en su portafolio", dice Thaddée Prate, director de obras de Maestros Antiguos en la casa de subastas francesa.

"Los descubrimientos ocurren, sí, pero de importancia menor, desde luego. Leonardo, creo que este será algo de solo una vez en la vida".

Un descubrimiento sorprendente

"El martirio de San Sebastián" muestra al santo cristiano atado a un árbol. Este nuevo descubrimiento es el tercer bosquejo conocido de Da Vinci sobre el tema. El artista mencionó ocho dibujos del santo en su Codex Atlanticus.

publicidad

El doctor, cuya identidad no ha sido revelada, llevó 14 dibujos heredados por su padre a la oficina de Prate en marzo. había tenido los dibujos durante años, pero solo después de jubilarse se decidió a hacerlos valorar por un experto.

Prate asume que el padre del doctor, un coleccionista de libros, compró los dibujos en una librería a principios del siglo XX, pues todos estaban sobre fondos de papel y no enmarcados.

Intrigado por la aparente antigüedad del dibujo, Prate contactó a Patrick de Bayser, un experto en valoración de dibujos de maestros antiguos para confirmar de qué artista era. El marco de papel tenía el nombre de Miguel Ángel, pero el experto dudó de que fuera ese artista el autor de ese dibujo en particular.

Al notar los trazos de marcas en el fondo, De Bayser quitó el dibujo del papel de fondo, revelando diagramas de luz y sombras y notas escritas de derecha a izquierda: lo que sugería que era obra de un artista zurdo, como Da Vinci.

El reverso del dibujo

El reverso del dibujo

Poco después, Carmen C. Bambach, curadora de dibujos españoles e italianos en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la autoridad preeminente en Da Vinci, confirmó la atribución, describiéndola como "incontestable" y un "caso abierto y cerrado" en una entrevista con el New York Times. Ella estima que el dibujo fue completado entre 1482 y 1485.

¿Un nuevo récord?

Si todo sale de acuerdo al plan, Rodica Seward, presidenta of Tajan, dice que "El martirio de San Sebastián" será subastado en junio como parte de su venta anual de maestros antiguos, con un precio estimado de 15 millones de euros (16 millones de dólares): más de 4 millones más que el actual récord por un bosquejo de Da Vinci, establecido en 2001 en una subasta de Christie's.

"No es comparable (con los otros dibujo)", dice Seward. "es un dibujo muy inusual, es muy completo. Tiene fondo y un escenario detrás, que es algo que ninguno de los otros dibujos de San Sebastián tienen. Es un descubrimiento increíble".

"(Da Vinci es) el artista más importante del mundo, creo, de toda la historia. Cada punto pequeño que podamos agregar a su obra es muy importante para nuestro conocimiento del artista y de su trabajo", agregó Prate.

Pero antes de que la subaste pueda realizarse, hay algunas incertidumbres para resolver. El dibujo primero debe tener un pasaporte aprobado, lo que le permitiría ser vendido internacionalmente.

Hasta entonces, los museos nacionales de Francis tienen la oportunidad de adelantarse a la venta, negociando con la casa de subastas directamente bajo el motivo de que es un tesoro nacional.

Pero Seward espera que la subasta sea abierta a la comunidad internacional.

"Solicitamos el pasaporte", dice. "Ahora está en manos de Dios".