arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Las FARC inscriben su partido político y expulsan a 5 jefes que se oponían al acuerdo de paz

Por CNN

(CNN) -- La guerrilla colombiana de las FARC ha tomado el primer paso para convertirse en un partido político. Este jueves, un grupo de representantes elegidos por las FARC se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las FARC operarán en el Congreso bajo el nombre Voces de la Paz.

En su cuenta oficial de Twitter, la agrupación guerrillera explicó sus objetivos:

Este partido político no está compuesto por miembros de las FARC. En un comunicado, la guerrilla y el Gobierno de Colombia explicaron que los miembros de las FARC se encuentran en proceso de desmovilización.

"Este es el primer paso para que a futuro esta organización pueda ser reconocida como partido o movimiento político con personería jurídica, posterior a la dejación de las armas", dice el comunicado.

El grupo político designó a tres voceros para el Senado y tres para la Cámara de Representantes. Son ciudadanos a quienes no se les permitirá participar en las discusiones del Congreso sobre reformas legales a la implementación del acuerdo final.

Suspenden 5 jefes guerrilleros

Este miércoles, el Estado Mayor Central de las FARC comunicó que había expulsado a cinco líderes de sus rangos por oponerse al proceso de paz.

En un comunicado, la guerrilla dijo que tomó "la decisión de separar de filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización. Esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar".

"Nuestra patria pasa por un momento crucial de su historia. El camino de la paz abierto en medio de inmensas dificultades contra la voluntad de los sectores más reaccionarios de nuestro país, no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos que desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria", añadieron.