arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Muere por golpiza el papá de Abigail, la niña boliviana víctima de infanticidio

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papá de la niña boliviana de 7 años que murió el pasado miércoles por una golpiza de su padre y su madrastra fue víctima de una fuerte agresión en la cárcel y murió en la madrugada de este martes en un hospital de La Paz, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, citado por la Agencia Boliviana de Información, ABI.

Abigail falleció el pasado miércoles en el Hospital del Niño en Bolivia por un paro cardiaco tras estar cinco días en coma a consecuencia de los golpes que le propinaron su padre y su madrastra. Alfredo Mendoza, director de la institución médica, dijo que la menor ingresó al centro hospitalario con lesiones graves en la cabeza, cara y extremidades, según ABI.

La muerte de José Luis Choque, como fue identificado por la Fiscalía, se produjo días después de haber sido internado en Hospital de Clínicas de La Paz por un “traumatismo encéfalo craneal severo”, según el médico Héctor Fajardo que fue entrevistado por la Red Uno, citado por ABI.

El hombre fue golpeado por los internos del penal San Pedro, donde estaba recluido desde el pasado miércoles, según informa el medio estatal.

“Se presume que los presos aplicaron una suerte de la atávica ‘Ley de Talión’ (ojo por ojo, diente por diente) con la que castigan a los asesinos de niños”, explica ABI, que añade que tanto el Ministerio de Gobierno como la Dirección General de Régimen Penitenciario investigan la muerte del detenido, mientras que la Fiscalía busca identificar a sus agresores.

publicidad

Este jueves el comandante general de la Policía de Bolivia, Rino Salazar, aseguró que los presos del penal San Pedro de La Paz se acogieron al código de silencio, por lo que ha sido difícil identificar a los autores materiales e intelectuales de la golpiza a José Luis Choque.

“La Policía tiene dificultades en identificar a los autores tanto intelectuales como materiales de la golpiza al interno… porque se acogen al código del silencio. Nadie quiere decir nada, mucho menos declarar”, dijo Salazar según la agencia ABI.

La agencia de noticias reportó que José Luis Choque fue internado en el hospital el pasado viernes, y el lunes, Marcelo Gutiérrez, abogado del Ministerio de Gobierno, aseguró que estaba fuera de peligro. Al día siguiente, a primera hora de la mañana, murió.

La Fiscalía dijo que la madrastra de Abigail —que también fue detenida por este caso— la agredió brutalmente ocasionándole un trauma facial severo, trauma ocular cerrado bilateral, traumatismo cráneo encefálico cerrado, edema cerebral y fracturas de hueso.

El ente acusador pidió una pena para los agresores de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Ninguno de los acusados ha dado declaraciones públicas sobre este caso. CNN en Español no ha podido establecer si tienen representación legal.