arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Cuauhtémoc Blanco inicia huelga de hambre tras aprobarse juicio político en su contra

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuauhtémoc Blanco, alcalde de la ciudad mexicana de Cuernavaca, inició una huelga de hambre luego de que el Congreso del estado de Morelos aprobara someter a juicio político al exfutbolista.

"Ante todas las arbitrariedades que el Congreso de Morelos ha cometido en mi contra, hoy anuncié que estaré en huelga de hambre en la Catedral de Cuernavaca, hasta que alguna institución asuma la protección del Estado de Derecho y garantice la restitución del equilibrio democrático en el estado", escribió Blanco en su cuenta de Facebook.

"Han tratado de quitarme a como dé lugar, el mandato que la gente me dio con su voto. Es evidente que les estorba que yo gobierne con y para la gente", añadió.

Dijo que era perseguido porque ha denunciado actos de corrupción y abusos de autoridad en el estado de Morelos.

"Pero no me voy a rajar. No me van a ganar a la mala", advirtió en su mensaje en Facebook. "Voy a defender mis derechos humanos y políticos".

El viernes, el Congreso de Morelos aprobó por mayoría iniciar un juicio político contra Blanco, a quien acusa de haber violado la Constitución del estado y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos al no cumplir con los requisitos para ser alcalde.

publicidad

Blanco señaló como responsables de la "persecución" al gobernador del estado, Graco Ramírez, y al líder del Partido de la Revolución Democrática, Rodrigo Gayoso.

El exdelantero de la selección mexicana de fútbol continúa como alcalde gracias a un recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que inhabilita las resoluciones del congreso estatal.