arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: Maduro anuncia prórroga para el billete de 100 bolívares

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que se prorrogará el uso de los billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación, hasta el 2 de enero.

"Yo he decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 (bolívares) para circulación, comercialización y la actividad económica legal dentro del territorio venezolano hasta el 2 de enero de 2017, desde este momento", dijo Maduro en televisión nacional.

El presidente dijo que un "sabotaje internacional" impide el traslado a Venezuela de los nuevos billetes que entrarían en circulación en lugar del billete de 100 bolívares, los cuales fueron retirados con el argumento de que se habían detectado mafias que se dedicaban a contrabandearlo hacia Colombia y otros países.

El 4 de diciembre, el Banco Central de Venezuela anunció la entrada en circulación de 6 nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

El cambio de los billetes de 100 bolívares, que continuaba hasta este sábado, había provocado protestas violentas y reportes de saqueos en medio de la escasez de efectivo que CNN no había podido confirmar de forma independiente.

Frontera cerrada

publicidad

El presidente Maduro también dijo que había decidido que la frontera con Colombia permanecerá cerrada hasta el 2 de enero.

El lunes, el mandatario había anunciado un cierre inicial por 72 horas con el fin de defender la economía venezolana. La medida se extendió otras 72 horas más, del viernes 16 al domingo 18. Ahora continuará vigente hasta el 2 de enero de 2017.