arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Presidente de República Dominicana pide que se permita el aborto en tres situaciones

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- Una solicitud del presidente de República Dominicana Danilo Medina al Congreso sobre el aborto ha desatado polémica en el país. El mandatario objetó este lunes la reforma aprobada el 15 de diciembre para reformar el Código Penal en la que se volvió a penalizar de forma absoluta toda interrupción del embarazo.

En una carta, dirigida por Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario asegura estar en consonancia con la sociedad dominicana al pedir que se establezcan tres condiciones excepcionales para la despenalización: “Cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo fuese el resultado de una violación o incesto o cuando se determinase clínicamente que el feto contiene una malformación que haga inviable la vida del concebido”, según dice el documento.

“Se trata de circunstancias extremas, lamentablemente, pero que ocurren en la vida diaria, a lo cual nosotros, como representantes legítimos del pueblo, debemos dar respuestas de conformidad con la Constitución y con nuestros propios valores”, aseguró el presidente Medina en su misiva.

Una reforma hecha al Código Penal en el 2014 (Ley 550 de ese mismo año) establecía las tres condiciones excepcionales que fueron derogadas por el Legislativo. Según la citada disposición legal, “la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Antes de la Ley 550 del 2014, el aborto era totalmente ilegal y no había excepciones. La actuación del Legislativo de la semana pasada derogó los tres casos de excepción que son favorecidos por la objeción del presidente Medina.

Las penas contempladas para este delito van hasta los veinte años de cárcel, según el grado de participación en el procedimiento.

publicidad

Reacciones a la medida

Cynthia Velasco, directora de la organización Colectiva Mujer y Salud, le dijo a CNN en Español que la decisión tomada por Medina era una "obligación con la que él tenía que cumplir. Aplaudimos el ejercicio democrático que se realizó desde la Presidencia de la República, y nos mantendremos a la espera de que el Congreso Nacional tome de verdad en sus manos el compromiso de restablecer el Estado de Derecho, lo que indica reconocer los derechos de las mujeres”.

Por su parte, el reverendo Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), le dijo a este medio que el jefe de Estado “sabe que no se puede despenalizar el aborto sin violar el Artículo 37 de la Constitución (que consagra el derecho a la vida). El Congreso ha sido coherente, los diputados han sido coherentes, porque ellos saben que esa Constitución del 2010 que ellos mismos reformaron consagra el derecho a la vida desde la concepción”.

Lorenzo añadió que “si el presidente quiere ver una demostración multitudinaria de un pueblo que no está de acuerdo con el aborto, también estamos en disposición de organizarla y marchar frente al Palacio Presidencial con miles de ciudadanos dominicanos que se oponen a esta medida”.

En comunicado publicado el 25 de julio de este año sobre el cierre de un centro de salud en Villa Consuelo (región del Distrito Nacional), el Ministerio de Salud afirma que “dado que el aborto está prohibido legal y constitucionalmente en el país, el Ministerio de Salud no puede tener protocolo de aborto terapéutico”.

Menos abortos en el mundo

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las tasas de aborto a nivel mundial descendieron de 35 por cada mil mujeres en 1995 a 29 por cada mil en el 2008, lo que ha redundado en una reducción a pesar del crecimiento del número de habitantes del planeta.

El UNFPA sostiene que, de subsanarse las “necesidades insatisfechas de planificación familiar se evitarían 54 millones de embarazos no planeados y 26 millones de abortos”.