arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Al menos 33 muertos tras explosión en mercado de juegos pirotécnicos de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- México está de luto, tras las explosiones en un mercado de juegos pirotécnicos en el municipio de Tultepec, que dejan decenas de muertos, heridos y varios desaparecidos.

Las autoridades se centran en conocer las causas de esta tragedia.

Las explosiones dejaron al menos 33 muertos y 59 heridos. La cifra la confirmó la Fiscalía del Estado de México.

Las fuertes explosiones se registraron el martes en el mercado de San Pablito, el más grande de pirotecnia del país, con 16 años de funcionamiento y considerado uno de los mercados más seguros de la región.

De los heridos varios han sido dados de alta, pero al menos 52 permanecen en hospitales, algunos en condición delicada.

Hay 12 personas desaparecidas, según la Procuraduría del Estado de México.

publicidad

Las autoridades investigan la causa del incidente y piden a las personas que se alejen del lugar.

Es un área densamente poblada muy cercana a la Ciudad de México.

Usuarios de redes sociales documentaron el hecho:

View this post on Instagram

Explosión en el mercado de cohetes Tultepec.

A post shared by Anunnaki Enlil (@enlilanunnaki) on

Los heridos han sido trasladados al hospital de Lomas Verdes, también en el Estado de México, y al hospital Magdalena de las Salinas, en el norte de la Ciudad de México.

Habitantes comentaron que el suelo se cimbró en el municipio y el ruido de las explosiones se escuchó en pueblos aledaños.

Accidentes comunes

Este tipo de accidentes son frecuentes en México y aumentan en el fin de año y durante los carnavales religiosos, según una investigación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Varios de los más trágicos han ocurrido en Tultepec.

En diciembre de 1988, un incendio en una fábrica clandestina de fuegos artificiales del centro de la Ciudad de México, dejó 34 personas muertas.

El 13 de octubre de 1998, una explosión de juegos pirotécnicos en una casa en Tultepec, donde había un taller clandestino de artificios, dejó 10 muertos y 50 heridos, además de 30 viviendas destruidas.

El 5 de noviembre de 1998, también en Tultepec, una explosión dejó cuatro muertos, tres de ellos menores de edad.

El 26 de septiembre de 1999, una explosión de una fábrica clandestina de fuegos artificiales en Celaya, Guanajuato, dejó 56 muertos y 350 heridos.

En 2002, hubo en el Estado de México 46 explosiones en depósitos clandestinos de pólvora, que dejaron un saldo de 12 personas fallecidas.