arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Indignación por ataque verbal racista en una tienda de EE.UU.

Por María Santana

(CNN Español) -- Una mujer que fue captada en video lanzando insultos y comentarios racistas contra dos clientas que compraban en la popular tienda por departamentos JC Penney será vetada del Centro Comercial en Louisville, Kentucky, donde ocurrió el incidente.

Como muestran las imágenes grabadas este martes por otra clienta, la mujer les dijo en tono descompuesto que regresaran a su país, tras acusarlas de presuntamente haberse saltado su lugar en la fila.

El video que fue grabado por Renee Buckley y publicado en Facebook ha sido compartido millones de veces en las redes sociales. Inicialmente, Buckley explicó que lo hizo público para exponer el racismo que aún existe en Louisville y en Estados Unidos, pero debido a la conmoción y polémica que han causado el video, decidió retirarlo de su página.

Tienda y centro comercial repudian el ataque

Por su parte, representantes del Centro Commercial Jefferson y la tienda JC Penney han calificado al episodio de decepcionante y alarmante. En un comunicado, JC Penney dijo: “Lamentamos que espectadores inocentes —otros clientes y un empleado de JC Penney— hayan sido objeto de comentarios tan discriminatorios. No toleramos de forma alguna este comportamiento en nuestras tiendas y estamos trabajando con nuestros empleados asegurarnos de que cualquier incidente futuro de esta naturaleza sea atendido rápida y apropiadamente”.

En tanto, el centro comercial dijo: “Jefferson Mall se esfuerza por crear una experiencia cómoda y conveniente para todos nuestros clientes y no condonamos de forma alguna este tipo de comportamiento. Trabajaremos para identificar a esta mujer y una vez identificada, será vetada de por vida de Jefferson Mall”.

publicidad

El alcalde de Louisville también manifestó su preocupación por la forma en que fueron tratadas estas mujeres y afirmó que como país de inmigrantes debemos aceptar y abrazar nuestras diferencias.

JC Penney además comunicó que intenta encontrar a las mujeres que fueron víctimas de este ataque verbal para recompensarlas por sus compras. Hasta este este momento no se conoce el nombre de las agredidas y de la agresora.

¿Qué deben hacer las empresas?

Liliana Gil Valetta, experta en estrategias y miembro del Foro Económico Mundial y de la junta directiva de liderazgo femenino de Harvard, opina que es momento que las empresas tengan protocolos para reaccionar ante el racismo de los clientes en Estados Unidos. "Es inaceptable ese tipo de comportamiento".