arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las últimas 24 horas de Trump

Por Theodore Schleifer

(CNN) -- El presidente electo Donald Trump hace mucho tiempo que se ganó una reputación de ser impredecible en sus pronunciamientos, pero se superó con creces el jueves.

En el lapso de sólo unas pocas horas, Trump estremeció las relaciones internacionales al criticar al gobierno de Obama acerca de una resolución de las Naciones Unidas sobre los asentamientos israelíes, señalar que iría a potenciar la carrera nuclear con Rusia y luego sacudir a un gran contratista de Defensa, y a sus accionistas, al sugerir que le pediría a Boeing reemplazar un avión de combate hecho por Lockheed Martin.

He aquí una mirada al día:

Asentamientos israelíes

HORA: 11:37 a.m.
LO QUE PASÓ: Trump presiona al gobierno de Obama a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la construcción de asentamientos, un pronunciamiento sin precedentes de parte de un presidente electo que aún no ocupa su cargo en la Casa Blanca.

publicidad

"La resolución que está siendo considerada en el Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a Israel debería vetarse", tuiteó Trump, relacionando lo escrito con un pronunciamiento.

Egipto retrasó su potencial voto en el Consejo de Seguridad, posponiendo un posible enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel. Un funcionario israelí le dijo a CNN que su país se acercó a Trump para pedirle ayuda para presionar al gobierno Obama.

LO QUE SIGUIÓ: En asuntos sensibles de diplomacia y seguridad nacional, Trump ha mostrado un deseo continuo de presionar y contradecir al presidente Barack Obama, evitando la política de "un presidente al tiempo", sobre la que insiste Obama para que haya una pacífica transición del poder.

Armas nucleares

HORA: 11:50 a.m.
LO QUE PASÓ: Trump amenaza con una carrera armamentística nuclear.

"Estados Unidos deben reforzar y expandir significativamente su capacidad nuclear hasta que el mundo se dé cuenta en lo que respecta a las armas nucleares", tuiteó Trump.

Horas antes en Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en un discurso sobre defensa que Rusia necesita "aumentar la capacidad de combate de sus fuerzas estratégicas, principalmente mediante el fortalecimiento de los complejos de misiles, con lo que se garantizará que se penetren sistemas de defensa antimisiles actuales y futuros".

LO QUE SIGUIÓ: El intercambio de mensajes parece incrementar la posibilidad de una nueva carrera armamentística entre Estados Unidos y Rusia, que cuentan con más de 14.000 cabezas nucleares, producto del aún mortal legado de su enfrentamiento de más de cuatro décadas en el marco de la Guerra Fría.

Boeing contra Lockheed Martin

HORA: 5:26 p.m.

LO QUE PASÓ: Trump le costó millones de dólares a Lockheed Martin en el mercado de valores y le causó preocupaciones a miles sobre sus empleos tras tuitear que el costoso y nuevo Fighter F-35 del Pentágono podría ser reemplazado con una versión modificada de un avión más barato: el F/A-18 Super Hornet.

El F-35 es fabricado por Lockheed Martin, mientras que el Super Hornet es hecho por su rival Boeing.

"Basado en el tremendo costo y en el elevado valor del Lockheed Martin F-35, ¡le he pedido a Boeing que haga un más barato y comparable F-18 Super Hornet!", tuiteó Trump.

LO QUE SIGUIÓ: La acción de Lockheed Martin cayó un dos por ciento en el mercado accionario. Para Lockheed Martin, el F-35 es su futuro industrial. El tuit de Trump ha amenazado con trastornar los planes de la empresa. Igualmente, los impulsos de 140 caracteres contra China han sacudido a Boeing, que cuenta con las ventas a varias aerolíneas del país asiático.