arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Recuperan 11 cuerpos del lugar del accidente del avión ruso

Por Max Blau, Susannah Cullinane, Ashley Fantz

(CNN) -- Una masiva operación de búsqueda y rescate está en marcha en el Mar Negro después de que un avión militar ruso se estrelló el domingo con 92 personas a bordo. Once cuerpos han sido recuperados hasta el momento.

El avión Tupolev Tu-154 que llevaba 84 pasajeros y ocho tripulantes se estrelló en el Mar Negro, cerca de Sochi, después de desaparecer del radar el domingo por la mañana, hora local, informó la agencia estatal de noticias Ria Novosti.

El Ministerio de Defensa dijo que no parecía haber ningún superviviente. Rusia declaró un día de duelo nacional este lunes.

Actualmente 3.500 efectivos de rescate participan en la búsqueda.

"Los buques, aviones y buzos siguen llegando al área de operación de búsqueda. La operación de búsqueda y rescate cuenta con 39 barcos, 135 buzos y 7 vehículos de aguas profundas", informó el Ministerio.

"El personal militar de la Región Militar del Sur sigue examinando la costa para encontrar y recoger los cadáveres, restos del avión y pertenencias personales de los pasajeros", agregó.

publicidad

Un avión militar con 10 cuerpos y fragmentos de escombros voló a Moscú este lunes, donde se llevarán a cabo las pruebas de ADN, según el Ministerio.

El avión Tupolev transportaba a miembros del coro oficial del ejército, el Alexandrov Ensemble, que "volaban para felicitar el Año Nuevo a los pilotos de la fuerza aérea rusa en Siria", dijo el domingo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashekov.

El avión despegó de Moscú y se dirigía a la base aérea rusa Hmeymim en Latakia, Siria, donde Rusia tiene una gran presencia militar, dijo una fuente a la agencia de noticias estatal rusa Tass.

En el camino a Siria, el avión aterrizó en Sochi para abastecerse de combustible, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa, a la agencia de noticias rusa Interfax.

La causa del accidente no se conoce todavía.

El presidente Vladimir Putin ordenó al primer ministro Dimitri Medvedev dirigir una investigación, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Descartan hipótesis de terrorismo

 El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo en una llamada con reporteros este lunes que el terrorismo no parecía ser la causa del siniestro.

El ministro de Transporte, Maxim Sokolov, también dijo que "la mayoría de las versiones no incluyen un ataque terrorista, así que asumimos que la causa del accidente podría ser un fallo técnico o un error del piloto", dijo Sokolov, según la agencia TASS.

Sputnik citó a Viktor Ozerov, presidente del Comité del Consejo de la Federación de Defensa y Seguridad, descartando por completo la hipótesis de terrorismo.

Las víctimas

Según una lista del Ministerio de Defensa, entre los que estaban a bordo del avión siniestrado había ocho miembros de la tripulación, ocho soldados y más de 60 miembros del Alexandrov Ensemble, incluyendo su director de orquesta Valery Kahlilov.

Desde 1928, el Alexandrov Ensemble se ha convertido en una tradición muy popular, debido a su apoyo gubernamental. Ha recorrido el mundo interpretando canciones populares rusas, himnos de la Segunda Guerra Mundial y música patriótica, y fue conocido como "arma de canto de Rusia".

Otro pasajero era la famosa activista rusa de derechos humanos, Liza Glinka, según la afiliada de CNN, RBC. Ella estaba llevando medicinas y otros suministros a un hospital local en Siria, a su colega y amigo el doctor Sergey Kurkov dijo RBC.

Nueve periodistas, entre ellos tres reporteros con Star TV, también estaban a bordo, dijo el Ministerio de Defensa.