arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El primer ministro de Japón realiza una visita histórica a Pearl Harbor

Por Madison Park

(CNN) -- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente Barack Obama rendirán homenaje este martes a los que murieron en Pearl Harbor, 75 años después del ataque de Japón a la base estadounidense en Hawai.

"La visita de los dos líderes será un escaparate de la fuerza de la reconciliación que ha convertido a los antiguos adversarios en los más cercanos aliados, unidos por intereses comunes y valores compartidos", según un comunicado de la Casa Blanca.

La visita de Abe llega siete meses después de la histórica visita de Obama a Hiroshima, que lo convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar el sitio donde Estados Unidos arrojó una bomba nuclear en 1945.

Abe había dado a entender que su visita era en respuesta a la de Obama a Hiroshima.

"El mensaje del presidente Obama por un mundo sin armas nucleares tras su visita a Hiroshima quedó grabado en el corazón del pueblo japonés", dijo Abe a principios de este mes, cuando se anunció su visita.

"Esta será una visita para calmar las almas de las víctimas. Nunca debemos repetir los estragos de la guerra".

publicidad

Aunque Abe es el cuarto primer ministro de Japón que visita Pearl Harbor, es el primero en visitar el USS Arizona Memorial, un buque de guerra de Estados Unidos en el que 1.177 marines murieron cuando se hundió en el puerto durante el sorpresivo ataque el 7 de diciembre de 1941. El ataque dejó 2.403 muertos y provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El lunes, Abe llegó a Hawai. Se espera que el primer ministro visite varios sitios y deposite una ofrenda floral en el Cementerio Conmemorativo Nacional del Pacífico.

Este martes, él y Obama visitarán el USS Arizona Memorial y se reunirán para discutir los esfuerzos conjuntos "en los últimos cuatro años para fortalecer la alianza Estados Unidos-Japón", según la Casa Blanca.