arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Interrogan al primer ministro israelí por sospecha de corrupción

Por Oren Liebermann

(CNN) -- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue interrogado la noche del lunes bajo sospecha de corrupción en una investigación criminal autorizada por el fiscal general de la nación.

Se sospecha que Netanyahu recibió beneficios de hombres de negocios, según el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld y el fiscal general Avichai Mandelblit.

Ni la policía ni Mandelblit dieron más detalles del interrogatorio, que duró tres horas. Netanyahu ha negado repetidamente las acusaciones contra él, diciendo que están motivadas políticamente.

El actual primer ministro fue investigado por la policía en medio de acusaciones de fraude y abuso de confianza a finales de 1990, durante su primer mandato, pero nunca fue acusado. Netanyahu está en su cuarto mandato.

La investigación sobre Netanyahu comenzó a mediados de julio, dijo el fiscal general. Pero la acusación específica que dio lugar a la investigación criminal surgió hace tres meses. Los investigadores policiales buscaron evidencia para apoyar la sospecha y justificar una investigación, y el mes pasado la encontraron. Mandelblit no dio más detalles sobre el presunto delito.

Netanyahu no está obligado a renunciar si es sospechoso de haber cometido un crimen. Sólo tendrá que renunciar si se le condena y la condena es confirmada por el Tribunal Supremo de Israel. Sin embargo, si es acusado, podría enfrentar una enorme presión pública y política para que renuncie.

publicidad

Otros primeros ministros israelíes fueron investigados, incluyendo Ariel Sharon, Ehud Barak y Ehud Olmert.