arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador está listo para sus próximas elecciones: arrancó la campaña

Por CNN Español

(CNN Español) – La carrera electoral en Ecuador arrancó formalmente este martes. En los comicios a celebrarse el próximo 19 de febrero, los ciudadanos escogerán al sucesor (o sucesora) del presidente Rafael Correa, el vicepresidente, los 137 asambleísta nacionales y provinciales y los cinco parlamentarios andinos.

Además, los ecuatorianos darán su veredicto sobre la consulta popular, impulsada desde el Gobierno, que busca prohibir que los servidores públicos del país tengan bienes y capitales en paraísos fiscales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, aseguró que las candidaturas inscritas para el proceso de votación “son fruto de procesos democráticos internos legítimos, que garantizan la participación igualitaria”, según lo informó la Agencia Pública de Noticias del Ecuador (Andes).

El funcionario también explicó que previo al periodo de campaña electoral —que se extenderá hasta el 16 de febrero— el CNE trabajó en el Sistema de Promoción y Pautaje de Publicidad, con el fin de garantizar que haya claridad en el registro y la calificación de los proveedores que generen y ordenen el pago de publicidad. Lo cual va de la mano con los límites de gasto y promoción que se aprobaron para estos comicios, por eso le aseguró a los ecuatorianos que “tienen la posibilidad de elegir, de decidir y pensar en su destino democrático, con equidad e igualdad de oportunidades”.

A través de un comunicado, el CNE recordó este miércoles a todas las instituciones del Estado que durante el periodo de campaña "están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Únicamente podrán informar a través de estos medios sobre asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos y que se encuentren en ejecución”.

En este sentido, el órgano regulador insistió en que la exposición de los nombres, imagen o voz de los candidatos “queda prohibida” cuando ocurra “mediante el uso de espacios audiovisuales que impliquen la utilización de recursos públicos”. Además, Pozo señaló que para las organizaciones políticas también está vetado contratar publicidad electoral en los medios de comunicación, pues “tiene que ser necesariamente a través del CNE con el fondo de promoción electoral”.

Electores y costos

Para las próximas elecciones de Ecuador hay un total de 12.816.698 de votantes habilitados, de los cuales, 576.000 son jóvenes que sufragarán por primera vez, de acuerdo a la información publicada por Andes sobre una rueda de prensa del CNE.

El proceso de comicios, según precisó Pozo, costará 111 millones de dólares, previendo que se pueda presentar una segunda vuelta electoral, que de realizarse sería el 2 de abril. A esta cifra se suman 2,8 millones de dólares que están destinados a la consulta popular sobre paraísos fiscales.

Simulacros nacionales

Este domingo 8 de enero se llevará a cabo el primero de los simulacros previos a las elecciones generales para evaluar “la nueva arquitectura de escrutinio que estamos presentando al país”, explicó el presidente del CNE, citado por Andes. La idea es poder probar la transmisión de datos, la conectividad y, en términos generales, todo el proceso de cara a la metodología propuesta para los comicios. Justamente, porque se eliminan las juntas de escrutinio y las actas de resultados se transmitirán desde los propios recintos electorales.

“Esto nos permite también ver qué contingencias tenemos, qué cosas hay que mejorar, qué temas todavía hay que seguirlos puliendo para estar a punto y estar totalmente listos”, insistió Pozo.

Delegados internacionales

Además, observadores de Chile y de Bolivia estarán presentes en la auditoría que desde este martes se realiza al Sistema de Escrutinio de las elecciones generales, como lo anunció la CNE.

La intención es evaluar “la tecnología, metodología y sistema informático (código fuente) que utilizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el escrutinio”, informó el ente regulador. Para nutrir la auditoría llegaron Arturo Lagos Parisi, jefe de División Electoral del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y Antonio Costas Sitic, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Igualmente, delegados de las organizaciones políticas de todo el país también podrán participar.

En la misma línea, el CNE también informó que para los comicios a Ecuador llegarán observadores internaciones en “misiones independientes” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), como lo reportó Andes.

El proceso también contará con la participación de “misiones conducidas” de expertos y autoridades electorales de varios países, así como de como la Unión Europea, el Centro Carter y Transparencia Internacional.

Los ocho candidatos presidenciales

Los candidatos a la Presidencia empezaron sus campañas con visitas, recorridos, agenda de medios y hasta una jornada de oración, según lo informó Andes. Actividades que marcaron el inicio de la carrera para suceder al hoy mandatariao Rafael Correa.

El pasado 23 de noviembre el CNE calificó y aprobó las ocho listas inscritas para las elecciones presidenciales. Estos son los aspirantes:

Lenín Moreno – Movimiento Alianza PAIS (oficialismo)
Guillermo Lasso – Alianza CREO – SUMA
Paco Moncayo – Acuerdo por el Cambio
Cynthia Viteri – Alianza Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero
Dalo Bucaram – Fuerza Ecuador
Washington Pesántez – Unión Ecuatoriana
Iván Espinel – Fuerza Compromiso Social
Patricio Zuquilanda – Partido Sociedad Patriótica

Paraísos fiscales

Este 19 de febrero, los ecuatorianos también tendrán la posibilidad de decidir si prohiben o no que los servidores públicos de su país tengan bienes y capitales en paraísos fiscales. La iniciativa, conocida como "pacto ético", ha sido impulsada desde la administración del presidente Rafael Correa y, a través de un decreto, la medida será sometida a consulta popular.

Los electores deberán responder "sí" o "no" a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

El pasado 28 de diciembre, el CNE aprobó 10 organizaciones políticas y 11 sociales para hacer campaña sobre la consulta popular. Las organizaciones podrán participar por la opción del “sí” o por la del “no”.

La iniciativa está vinculada con los denominados papeles de panamá, que en 2016 puso al descubierto actividades de evasión tributaria en varios países, entre ellos, Ecuador.

Si el país responde que sí, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados, la Asamblea reformará varias leyes para viabilizar el pronunciamiento popular.

Nada de emojis ni dibujos en los tarjetones

El Consejo Nacional Electoral fue enfático en aclarar que “las caras pintadas, emoticones y besos” no serán aceptados como un voto válido en las papeletas para las elecciones del 19 de febrero. Para el ente, deben anularse “inmediatamente” porque “NO reflejan la intención del elector”.

Con información de Andrés López