arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Toyota a Trump: planta en México no causará pérdida de empleos en EE.UU.

Por Peter Valdes-Dapena

(CNNMoney) -- Donald Trump ahora está apuntando sus críticas hacia otro fabricante de autos que tiene operación en México. Esta ves es Toyota, que planea empezar a producir su auto compacto Corolla en ese país.

El fabricante anunció su plan para abrir una fábrica en Guanajuato, México, en 2015. La compañía, con sede en Japón, dijo el jueves que la nueva planta en México no causará pérdidas de empleos en Estados Unidos.

"Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir autor Corolla para EE.UU. ¡NO ES POSIBLE!", tuiteó Trump el jueves.

"Construyan planta en EE.UU. o paguen un gran impuesto de frontera", concluyó el presidente electo.

publicidad

Toyota ya inició la construcción en terreno para una nueva fábrica, que en realidad está en la región de El Bajío, no en Baja. Toyota tiene otra fábrica en Baja que produce camionetas, algunas de las cuales son exportadas a Estados Unidos.

El Corolla es el auto más vendido del mundo.

En un comunicado, Toyota señaló que tiene una inversión de 22.000 millones de dólares en Estados Unidos, que incluye 10 plantas de producción y 1.500 concesionarios que emplean un total de 136.000 trabajadores.

La fábrica de Guanajuato empezará producción en 2019 fabricando Corollas completamente rediseñados, muy diferentes a los que están ahora en el mercado.

Todos los Corollas que se venden en este momento en Estados Unidos son hechos en plantas en Ontario, Canadá, o en Mississippi.