arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El espectacular rascacielos que se retuerce y lucha por el medio ambiente en Asia

Por Melissa Hassett

(CNN) -- El arquitecto residente en París Vincent Callebaut quiere que sus edificios sean mucho más que los típicos bloques de torres altísimas. Su visión es ambiciosa: crear una civilización que ahorre energía y absorba carbono para luchar contra el calentamiento global.

“Quiero dar esperanza para tener un mejor futuro”, dice.

Una de sus ideas ecológicas está consolidándose en este momento en Taipei, la capital de Taiwán. Cuando Tao Zhu Yin Yuan -que significa El retiro de Tao Zhu- esté terminado en septiembre del 2017, el complejo residencial habrá plantado 23.000 árboles y arbustos.

Aunque Callebaut compara la construcción con un bosque urbano, su apariencia está realmente modelada por un hilo de ADN, una doble hélice que se dobla 90 grados de la base al techo.

Cuando el proyecto de 'Tao Zhu Yin Yuan' -que significa El retiro de Tao Zhu- esté terminado en septiembre del 2017, el complejo residencial de Taipei habrá plantado 23.000 árboles y arbustos.

Cuando el proyecto de 'Tao Zhu Yin Yuan' -que significa El retiro de Tao Zhu- esté terminado en septiembre del 2017, habrá plantado 23.000 árboles y arbustos.

Si todo sale como está planeado, Callebaut dice que las plantas absorberán 130 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada año, el equivalente a casi 27 carros.

publicidad

Taiwán produjo, en total, más de 250 millones de toneladas de CO2 en el 2014, según la Agencia Internacional de Energía. Callebaut admite que el suyo es un paso pequeño, pero insiste en que es “un gran salto (contra) el calentamiento global”.

“La torre presenta un concepto pionero de eco-construcción residencial sostenible que ayudará a reducir la huella de carbono de sus habitantes”, explica el arquitecto.

El complejo de apartamentos de 21 pisos también está diseñado para que sus residentes ahorren en consumo de energía. El diseño utiliza la luz y la ventilación natural e incluye un sistema de reciclaje de agua lluvia y paneles solares en el azotea.

El complejo de apartamentos de 21 pisos también está construido para que sus residentes ahorren en consumo de energía. El diseño utiliza la luz y la ventilación natural. También incluye un sistema de reciclaje de agua lluvia y paneles solares en el azotea.

El complejo de apartamentos de 21 pisos está diseñado para ahorrar energía. El diseño utiliza la luz y la ventilación natural e incluye un sistema de reciclaje de agua lluvia y paneles solares en la azotea.

Callebaut ha estado detrás de varias de las construcciones ecológicas más notables de los últimos años, desde un jardín flotante diseñado para limpiar los ríos de Europa, hasta rascacielos bajo el agua creados de basura encontrada en el océano.

Planea construir una granja urbana de 132 pisos en Nueva York y tiene un ambicioso proyecto para transformar París de Ciudad Luz a ciudad verde inteligente, hacia el año 2050.

“Tan extravagantes y futuristas como pueden verse, el corazón de todos mis diseños es un intento de abordar la amenaza real que hoy las ciudades representan para la humanidad y nuestro balance ecológico”, dice.

Callebaut, que se ha llamado a sí mismo “arquibiotecto”, habló de su trabajo con CNN Estilo.

CNN: ¿Qué inspiró el diseño de Tao Zhu Yin Yuan?

Callebaut: El proyecto es una fusión perfecta entre la tecnología y la cultura de occidente y de oriente. La torre está directamente inspirada en la estructura de doble hélice del ADN, la fuente de la vida y el símbolo de la armonía, y refleja la idea del equilibrio ideal.

CNN: Hay varios jardines verticales en Asia muy destacados, como el Green Wall, de Seúl, y el Skygarden. ¿Es esta una tendencia más grande?

Callebaut: En el 2050 seremos 9.000 millones de seres humanos sobre nuestro planeta azul y el 80% de la población mundial vivirá en megaciudades. Es el momento de tomar acciones concretas contra el cambio climático, de inventarnos estilos de vida más responsables con el medio ambiente y de incorporar la naturaleza a nuestras ciudades. No es una tendencia. ¡Es una necesidad!

CNN: Te llamas a ti mismo “arquibiotecto”. ¿Eso que significa para ti?

Callebaut: La arquibiotectura es un nuevo acercamiento transdisciplinario que me inventé en el 2008. (Es una palabra que nace de la combinación de las palabras arquitectura + biotecnologías + tecnologías de la información y de la comunicación). Mientras la razón principal de la arquitectura ha sido la de proteger al hombre de la naturaleza, las ciudades contemporáneas luchan por reconciliar a los seres humanos y sus ecosistemas naturales. El jardín ya no es algo que se ubique a lado y lado de un edificio, ¡es el edificio! La arquitectura se ha vuelto cultivable, comestible y sostenible.

La torre gira 4,5 grados en cada piso y permite tener vistas panorámicas del horizonte de Taipei.

La torre gira 4,5 grados en cada piso y permite tener vistas panorámicas del horizonte de Taipei.

CNN: ¿Qué esperas que la gente aprenda de tus conceptos?

Callebaut: Que piense “afuera de la caja”, que sacuda las viejas estructuras. Hacer que la sociedad evolucione es lo más difícil de lograr en este mundo... pero es posible sí vamos paso a paso. Espero que la gente aprenda que es posible reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. El planeta está en decadencia y no hay suficientes iniciativas proactivas para salvar a la Madre Tierra.