arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

¿Qué hacer en caso de un tiroteo?

Por CNN

(CNN) -- Es una decisión que debes tomar en un segundo, y que podría salvar tu vida durante un tiroteo: ¿huyes o te haces el muerto?

La respuesta, según la nueva dirección de la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Terrorismo del Reino Unido (NACTSO, por sus iniciales en inglés), es correr o esconderte detrás de "ladrillos sólidos" o "paredes fuertemente reforzadas".

MIRA: Tiroteo en escuela en México deja varios muertos y heridos

Lo cual podría sonar bastante intuitivo. Excepto que, para algunas personas que desafortunadamente han terminado en medio de un tiroteo, no es tan evidente.

MIRA: Masacre en escuela de la Florida: sobrevivientes relatan el horror

Esta guía fue publicada después de los ataques de noviembre de 2015 en París en los que, según se dice, algunos se acostaron y permanecieron quietos, mientras los terroristas le disparaban indiscriminadamente a la multitud.

publicidad

Si te llegaras a encontrar en medio de un ataque, el informe aconseja seguir tres principios:

1) Corre: Identifica la ruta más segura y escapa si puedes. Insiste en que otros vayan contigo y dejar tus pertinencias atrás.

2) Escóndete: Si no puedes correr, entonces escóndete. Trata de encontrar un escondite seguro, idealmente detrás de paredes fuertemente reforzadas. Y recuerda que las balas pueden atravesar el vidrio, la madera, el ladrillo y el metal. También asegúrate de que los teléfonos celulares estén en silencio.

3) Cuenta: Una vez que puedas hacerlo, llama a la policía y dales tanta información como sea posible: ¿dónde están los sospechosos y cómo lucen? ¿Cuántas personas quedan dentro del edificio?

Saber qué hacer podría salvar tu vida y la de otros.

Nota del editor: Este texto fue publicado inicialmente en noviembre de 2015.