arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Sospechoso del tiroteo en Fort Lauderdale confesó que había planeado el ataque

Por CNN

(CNN) -- De acuerdo con documentos de la corte, Esteban Santiago confesó haber planeado el ataque del viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale.

El sospechoso del tiroteo le dijo a agentes que compró un boleto solo de ida de Alaska a Florida y que documentó su equipaje que contenía una pistola semiautomática Walther de 9mm y dos cartuchos, según la declaración jurada de un agente del FBI.

Santiago dijo que reclamó su equipaje, entró a un sanitario, sacó la pistola de su caja, la cargó y la colocó en su cintura.

Dijo que luego salió del sanitario y disparó a las primeras personas que vio, vació el cartucho, recargó y disparó hasta que el segundo cargador quedó vacío.

Cargos federales

El presunto atacante del aeropuerto de Fort Lauderdale enfrenta cargos federales, según un comunicado del Departamento de Estado.

publicidad

Esteban Santiago será acusado de: cometer un acto de violencia contra una persona en un aeropuerto de aviación civil que terminó con alguien seriamente herido, usar y portar un arma de fuego durante y en relación con crimen violento y causar la muerte con arma de fuego.

Los cargos son elegibles para la pena capital, dice el comunicado.

La primera aparición de Santiago ante la corte será el lunes a las 11 de la mañana en Fort Lauderdale, Florida.

Sin vínculos con terrorismo
El FBI no había hallado vínculos con terrorismo del sospechoso del tiroteo del viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida.

Una investigación sobre Esteban Santiago, sospechoso del tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, indicaba que no había indicios de que estuviera colaborando con otros individuos durante la planeación y la ejecución del ataque del viernes, de acuerdo con Marlin Ritzman, agente especial de la oficina del FBI en Anchorage, Alaska.

Ritzman dijo además que Santiago no estaba incluido en ninguna lista de prohibición de vuelo debido a que durante el curso de una primera investigación sobre él no se habían encontrado vínculos con terrorismo.

En la misma conferencia, el fiscal de distrito para Alaska, Karen Loeffler, dijo que Santiago no estaba impedido de poseer un arma.

El jefe de la policía de Anchorage, Chris Tolley, dio también información adicional sobre el incidente de noviembre de 2016 en el edificio del FBI en Anchorage. Dijo que Santiago llegó ahí quejándose de tener pensamientos terroristas y creyendo que había sido influenciado por ISIS. Tolley dijo también que Santiago llevaba un cartucho de arma de fuego cargado, pero que había dejado el arma en su auto, donde también llevaba a su hijo recién nacido.