arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La ola de frío en Europa complica -aún más- la situación de los refugiados

Por Eliza Mackintosh

(CNN) -- Las bajas temperaturas y las fuertes nevadas están haciendo la vida aún más difícil para los miles de refugiados que viven en el limbo en toda Europa.

La ola de frío ártico que afecta a Europa ha dejado decenas de muertos, incluidos refugiados en Bulgaria, según la Agencia France-Presse.

La nieve cubrió el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, hogar de más de 4.000 personas, el viernes. Unos 100 refugiados siguen viviendo en tiendas de campaña al aire libre allí, a pesar de las declaraciones del ministro griego para la Migración, Yiannis Mouzalas, que indican lo contrario.

"Ya no hay refugiados o migrantes viviendo al frío", dijo Mouzalas a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves. Según informes locales, Mouzalas sugirió que sólo quedaban un puñado de tiendas de campaña en Vayiohori, cerca de Salónica y Atenas.

Una residente de Lesbos y voluntaria, Philippa Kempson, compartió un video con CNN que muestra las impactantes condiciones en el campo de Moria, donde algunas tiendas de campaña parecían haber colapsado bajo el peso de la nieve.

"Estoy sorprendido de que nadie haya muerto todavía", dijo. Kempson y su esposo Eric han estado ayudando en la isla desde que la crisis de refugiados se intensificó hace dos veranos. Dice que este es el peor invierno en Lesbos en 15 años.

publicidad

Ella Carlquist, fundadora y presidenta de la organización humanitaria United Rescue Aid, también conocida como United Rescues, dijo a CNN que vio algunos casos de hipotermia en el campo de Moria, donde muchas personas no tienen la ropa adecuada para el invierno.

"El clima ha sido malo desde hace mucho tiempo. La gente piensa que Grecia está en eterno verano y en la playa. No es así", dijo Carlquist.

Lia Gogou, investigadora que trabaja con Amnistía Internacional y que estaba en Moria a principios de diciembre, dijo que incluso las personas que duermen en los contenedores no son capaces de mantener el calor. Amnistía Internacional hace campaña para que los solicitantes de asilo sean transferidos de las islas griegas a la parte continental.

Frío mortal en toda Europa

A los refugiados en otras partes de Europa no les va mucho mejor, con unas temperaturas que caen en picado.

La policía federal alemana halló a 19 solicitantes de asilo, incluyendo cinco niños, con hipotermia después de que fueron abandonados en una parada de carretera en Baviera a 20 grados centígrados bajo cero el domingo. Su conductor había abandonado el camión, dejando al grupo en un área de carga sin calefacción.

En Bulgaria, la policía fronteriza dijo que los cuerpos de dos hombres de Iraq y de una mujer somalí fueron encontrados en las montañas cerca de Turquía la semana pasada. Murieron por frío.

Varios cientos de solicitantes de asilo que se refugian en un almacén abandonado en Belgrado también se enfrentan a temperaturas extremadamente frías. Los trabajadores de asistencia en la capital de Serbia dicen que los refugiados están encendiendo fuegos en el almacén con el fin de mantener el calor, y muchos han caído enfermos.