arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El estado de Veracruz investiga falsas quimioterapias a niños con cáncer

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que las autoridades investigan si durante la anterior administración practicaron quimioterapias a niños enfermos de cáncer con medicamentos falsos en hospitales estatales.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Yunes Linares dijo que durante la gestión del exgobernador Javier Duarte (2010-2016), las autoridades de salud estatales suministraron agua destilada a niños con cáncer que debían recibir quimioterapia.

“Tenemos ya el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era prácticamente agua destilada”, dijo Yunes ante periodistas este lunes.

“Nos parece un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños”, añadió el gobernador de Veracruz.

Los casos se habrían presentado en el Centro de Cancerología de Xalapa, de acuerdo con el secretario de Salud de México, citado por un comunicado en la página web del gobierno de México. Allí, asegura, "se hará la investigación de trazabilidad, adquisición, distribución y asignación de medicamentos, para determinar posibles irregularidades".

publicidad

Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud hasta 2014, publicó en su cuenta de Twitter una nota de un diario local en la que se defiende y acusa a Ricardo Sandoval, exadministrador de los Servicios de Salud de Veracruz sobre los hechos, y dice que hay muchas más irregularidades.

Sandoval no ha hecho ninguna declaración hasta el momento.

Medicamentos clonados

Yunes añadió que en la investigación sobre los medicamentos clonados, también se encontraron “millones de pesos” en medicamentos vencidos que estaban en bodegas.

“Un caso igual de lamentable es el de medicamentos que se encontraron en bodega que ya habían superado la etapa de caducidad. Millones de pesos en medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron ya con la caducidad vencida o dejaron que se venciera la caducidad”, dijo el gobernador de Veracruz.

El gobernador no especificó si se registraron fallecimientos a causa de los tratamientos falsos, pero aseguró que una vez se terminen las investigaciones, se presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades.

CNN en Español se comunicó con la Secretaría de Salud en los niveles nacional y estatal para obtener comentarios sobre este caso, pero en ninguna de las dos instancias hicieron comentarios sobre las acusaciones.

Javier Duarte, exgobernador Veracruz, es investigado por presuntamente participar en una trama de corrupción en la que más de 30 empresas fantasmas realizaban operaciones con su administración. La Procuraduría General de México (PGR) solicitó entonces orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

Duarte pidió una licencia para separarse de su cargo 48 días antes de terminar su mandato en octubre de 2016 para mantener su fuero constitucional y no ser detenido. Dijo que pedía licencia para enfrentar las acusaciones en su contra, reiterando que Veracruz necesita un gobernador de tiempo completo y no alguien que esté ocupado respondiendo denuncias.

Desde octubre de 2016 no se conoce el paradero del exgobernador de Veracruz.

“Crimen de Estado”

La Red por los Derechos de la Infancia en México se pronunció ante este caso y dijo que de confirmarse la muerte de niños por hechos de corrupción en Veracruz, se podría configurar un crimen de Estado.

“Consideramos que este es un acto de corrupción y desvío de recursos públicos que afecta directamente a niñas y niños y que de confirmarse, deberá ser configurado como un crimen de Estado”, dijo la organización en un comunicado emitido el 17 de enero.

La organización hizo un llamado a las víctimas de estos procedimientos a hacer las denuncias correspondientes y que el gobierno estatal les brinde seguridad y apoyo, así como la atención que requieren los pacientes enfermos y discapacitados.

Datos de la Secretaría de Salud de Veracruz muestran que entre 2008 y 2014 se presentaron 1.172 casos de cáncer en menores de 18 años y el 51% de los casos de cáncer ese estado fueron atendidos en el Centro Estatal de Cancerología ‘Dr. Miguel Dorantes Mesa’, donde se hicieron las denuncias.

Las leucemias representaron el 55% de las muertes en menores de edad y entre 2008 y 2014 las muertes de este grupo poblacional fluctuaron entre 124 y 157 casos por año.