arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Peña Nieto habla con Trump; pide trabajar en agenda que beneficie a México y a EE.UU.

Por CNN Español

(CNN en Español) -- El presidente de México Enrique Peña Nieto habló por teléfono este sábado con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump a quien felicitó y le expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países.

"Durante la llamada, el presidente Peña Nieto felicitó al presidente Trump por su toma de protesta", dijo un comunicado de la presidencia de México. Dijo que Peña Nieto "le expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida".

El comunicado dice que el presidente de México le expresó al presidente de Estados Unidos su interés de mantener un diálogo abierto "el cual iniciará los próximos días 25 y 26 de enero" con la anunciada visita a Estados Unidos de los secretarios mexicanos Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía.

Los funcionarios mexicanos sostendrán en Washington reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de Estados Unidos, dijo el comunicado sin dar nombres.

"El objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad", dijo el comunicado que concluye diciendo que ambos presidentes acordaron "encontrarse en un futuro cercano".

Posteriormente, después de un duro mensaje a los medios, el secretario de prensa de la Casa Blanca confirmó que Trump había hablado con Peña Nieto y dijo que la reunión entre ambos presidentes sería el día 31 de enero.

publicidad

"Hablaron (Trump y Peña Nieto) acerca de una visita sobre comercio, inmigración y seguridad que ocurrirá el 31", dijo Spicer, quien también indicó que Trump había hablado además con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.