arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estados Unidos investiga llamadas entre Mike Flynn y un diplomático ruso

Por Evan Perez, Jim Sciutto

(CNN) — Estados Unidos está investigando unas llamadas ocurridas a finales de diciembre entre Mike Flynn, asesor de seguridad nacional del president Donald Trump, y el embajador de Rusia en Washington en el marco de una amplia investigación de contrainteligencia sobre las actividades rusas en Estados Unidos, dijeron a CNN fuentes policiales y de inteligencia.

Las llamadas fueron captadas en operaciones de espionaje rutinarias de Estados Unidos a diplomáticos rusos, según las fuentes mencionadas. Pero las autoridades dicen que el contenido de algunas de esas conversaciones suscitó una preocupación suficiente como para investigar más a fondo.

Aclararon, no obstante, que por el momento no se han encontrado indicios de delito alguno.

Agentes del FBI y funcionarios de inteligencia informaron a miembros del equipo de Barack Obama antes de que dejara la Casa Blanca sobre las llamadas de Flynn al embajador ruso, según las fuentes. En un comunicado difundido el domingo por la noche, un portavoz del presidente Trump dijo que la Casa Blanca no tiene “absolutamente ningún conocimiento de investigación alguna o si quiera de base para ningún tipo de investigación semejante”.

Las llamadas proceden de las escuchas a las comunicaciones de diplomáticos rusos, según las fuentes. Los servicios de inteligencia estadounidenses interceptan comunicaciones de manera rutinaria a altos funcionarios extranjeros, incluidos aquellos que viven en Estados Unidos, explicaron otras fuentes de inteligencia.

El Wall Street Journal fue el primero en informar que se estaban investigando estas llamadas.

publicidad

Entre las comunicaciones bajo escrutinio hay llamadas entre el embajador ruso Sergey Kislyak y Flynn el 29 de diciembre. Esas llamadas ocurrieron el mismo día en que Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Rusia y expulsó a un grupo de 35 diplomáticos a los que acusó de espionaje.

Un representante de Trump le dijo a CNN el 16 de enero que Flynn y Kislyak no hablaron de las sanciones a Rusia. El mismo día, varios representantes del ahora presidente estadounidense dijeron que la llamada se centró en la logística para organizar una conversación telefónica entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin después de la toma de posesión. Flynn y Kislyak habían hablando en otras ocasiones, entre ellas una después del asesinato del embajador ruso en Turquía, en la que Flynn expresó sus condolencias, según el representante de Trump con el que habló CNN el 16 de enero. También se intercambiaron felicitaciones navideñas el 28 de diciembre, según la misma fuente.

El FBI, junto con la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad y el Departamento del Tesoro han creado un equipo centrado en la creciente actividad de espionaje ruso en Estados Unidos, que incluye la intromisión en las elecciones de Estados Unidos y los supuestos negocios con varias personas vinculadas al presidente Trump.