arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Peña Nieto: Diálogo con EE.UU. debe ser una negociación de "ganar, ganar"

Por CNN

(CNN Español) -- En un discurso descrito como un pronunciamiento para delinear las prioridades en política exterior de México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su país debe "redefinir sobre bases de mayor certidumbre la relación de México con el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América".

Peña Nieto dijo que espera asegurar un diálogo fuerte con Estados Unidos mientras protege los intereses de México. El mandatario dijo quiere una relación bilateral con EE.UU. que se traduzca en más comercio y empleos.

LEE: Trump firma decreto para apartar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico

El gobernante dijo que las conversaciones con EE.UU. "incluirán comercio, inmigración y seguridad".

El presidente mexicano delineó 5 principios guía y 10 objetivos para las negociaciones de México con Estados Unidos. Entre los puntos en su plan están libre comercio, inmigración y el muro fronterizo. Peña Nieto lo dijo con claridad: "México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes".

Peña Nieto pidió a Estados Unidos "respetar los derechos de los migrantes mexicanos" y añadió que "mientras que el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos disminuye cada año, en los últimos tres años, el flujo de migrantes indocumentados que atraviesa México rumbo a Estados Unidos creció en más del 100%".

publicidad

El mandatario dijo que México debe incrementar su diversificación comercial. Señaló que el país debe trabajar para que haya más comercio con Brasil, Argentina y otros países en Latinoamérica, y aseguró que México le dará prioridad a la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea. Además, manifestó que México buscará de forma inmediata acuerdos bilaterales con los países del Tratado Transpacífico y mencionó expandir el comercio con países en Medio Oriente y África.

El gobernante mexicano dijo que la protección de los intereses de México será una prioridad en las conversaciones con el nuevo gobierno estadounidense. "Estados Unidos debe entender que debemos trabajar juntos en la promoción de los intereses de los países centroamericanos. Esto es un aspecto fundamental".

Peña Nieto dijo que es optimista en el diálogo con su vecino del norte. No obstante, dijo que es claro que EE.UU. tiene un nuevo enfoque y que "México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales".

"Hay quienes por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos, sugieren que México, ahora, tenga una postura agresiva y de confrontación; otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión, ninguna de estas posturas es solución, ni confrontación ni sumisión: la solución es dialogo y negociación", concluyó con énfasis.

Con información de Tony Marco, Leyla Santiago y Lonzo Cook