arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

‘1984’, de George Orwell, de nuevo en la lista de los libros más vendidos

Por Eric Levenson

(CNN) -- 2017 está siendo “muy, muy, muy bueno” (“doubleplusgood”, en neolengua) para las ventas del clásico de George Orwell, 1984.

La famosa novela distópica sobre la vida en un estado autoritario se ubicó en el número 6 de la lista de libros más vendidos de Amazon,  la mañana del martes.

Ya el lunes, el libro se movió entre el quinto y el séptimo lugar en la misma lista, como lo destacó Brian Stelter, de CNN, en su boletín de noticias de CNNMoney Reliable Sources (Fuentes Confiables).

Publicada por primera vez en 1949, para imaginar a una futura sociedad autoritaria, 1984 es ampliamente reconocida como una de las novelas más influyentes del siglo XX. El Estado de ficción que recrea, Oceanía, utiliza un idioma llamado “neolengua” (y palabras como doubleplusgood) para prohibir la libertad de pensamiento.

El libro se concentra, en particular, en el impacto de la vigilancia de un gobierno omnipresente y en el uso estatal de la propaganda para reforzar el respeto hacia un líder todo poderoso, conocido como el “Gran Hermano”.

publicidad
'1984', famosa novela de George Orwell, publicada por primera vez en 1949.

'1984', famosa novela de George Orwell, fue publicada por primera vez en 1949.

La nueva popularidad de la novela llega pocos días después de que el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, argumentó de manera desafiante que la ceremonia del viernes pasado, en la que Donald Trump prestó juramento como presidente de Estados Unidos, había tenido “la mayor audiencia que alguna vez atestiguó una toma de posesión”, a pesar de las fotografías obvias y las evidencias estadísticas que demostraban lo contrario.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer dio una conferencia en la que no aceptó preguntas. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

El 21 de enero, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dio una conferencia en la que no aceptó preguntas. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Más adelante, la asesora sénior de Trump, Kellyanne Conway, defendió ese argumento al asegurar que las afirmaciones falsas de Spicer eran, en realidad, “hechos alternativos”.

Esos enunciados recuerdan al Ministerio de la Verdad del libro de Orwell, que, como escribió, se dedica a desbaratar “mentiras”.

La ubicación de la famosa novela en la lista de libros más vendidos no se debe, necesariamente, al equipo de Trump, dado que 1984 sigue siendo un libro de lectura obligatoria en muchos colegios.

La lista de libros más vendidos de Amazon es actualizada cada hora, así que el tiempo que 1984 permanezca en los primeros puestos tal vez no sea muy largo.

Esta no es la primera vez que 1984 tiene un repunte en sus ventas en los años recientes. El libro también se ubicó en la lista de los más vendidos de Amazon del 2013, luego de que Edward Snowden reveló la magnitud del programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.