arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador: ¿menos indeciso sobre su próximo presidente?

Por CNN Español

(CNN Español) – Mientras sigue corriendo el cronómetro para las próximas elecciones generales de Ecuador, buena parte de la población aún no ha decidido cómo votará este próximo 19 de febrero: por lo menos en el caso de los candidatos presidenciales. Así lo reveló la última encuesta del Centro de Estudios y Datos (Cedatos), que registró un 39% de duda en la intención de voto frente a un 61% que ya tiene claro a quién elegirá para ser el sucesor del hoy presidente Rafael Correa.

Sin embargo, este resultado también demuestra que la indecisión está a la baja, en comparación a las encuestas realizadas en meses anteriores. Por ejemplo, en julio y agosto pasados el 63% de los encuestados respondió que no había tomado aún una decisión. Para diciembre, esta cifra fue del 53%.

En entrevista con CNN en Español a inicios de enero, el presidente ejecutivo de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, advirtió que un tercio de los ecuatorianos no se encontraban motivados para votar. “La población dice que necesita conocer un poco más de cada candidato, que sus planes de gobierno sean claros, que puedan llegar a los ciudadanos respecto de los problemas que ellos han dicho que necesitan ser resueltos", apuntó. También reveló que la indecisión de esta campaña es un poco más alta frente a elecciones anteriores.

La encuesta de Cedatos, que se realizó a través de entrevistas personales a 2.120 personas a nivel nacional entre el 16 y 22 de enero, también registró los candidatos que van punteando. Con un 34,3% se encuentra la fórmula oficialista que encabeza Lenín Moreno, seguido del nominado por la Alianza CREO-SUMA, Guilermo Lasso, con un 22,9%. Les sigue la candidata del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri con un 11,4%.

La campaña electoral empezó oficialmente el pasado 3 de enero y desde ese momento las diferentes encuestadoras empezaron a hablar de una indecisión entre el 30% y 45%.

publicidad

La última encuesta que realizó el equipo de investigadores Opinión Pública de Ecuador en diciembre de 2016, antes de que la carrera electoral arrancara formalmente, reveló que el 38,6% de las 2.213 personas encuestadas aún no había pensado por quién iba a votar para presidente contra un 42,3% que ya lo tenía decidido. El 19,1% restante aseguró que su decisión podía cambiar.

Los líderes en la intención de voto volvieron a ser Lenín Moreno (35,9%) y Guillermo Lasso (17,4%), pero esta vez seguidos del voto en blanco porque aún no había una decisión: el 16,2%.

Una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión, citada por los diarios ecuatorianos El Universo y El Comercio, registró el pasado 19 de febrero que la indecisión era del 33%.

En las elecciones a celebrarse el próximo 19 de febrero, los ciudadanos escogerán sus próximo presidente, vicepresidente, 137 asambleístas nacionales y provinciales y cinco parlamentarios andinos. Además, los ecuatorianos darán su veredicto sobre la consulta popular, impulsada desde el Gobierno, que busca prohibir que los servidores públicos del país tengan bienes y capitales en paraísos fiscales.