arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Un héroe desconocido: el personaje que destacó Google en su doodle

Por CNN

(CNN) – Podríamos hacer una historia diaria sobre los creativos doodles que publica Google en su buscador, pero el de este lunes es especialmente conmovedor dado el clima político.

Se trata de una caricatura que representa a Fred Korematsu, un activista que luchó contra los campos de concentración para japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Y este lunes habría sido su cumpleaños número 98.

En 1942, el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, ordenó el internamiento en los campos de japoneses-estadounidenses como respuesta al ataque de Pearl Harbor. Korematsu, hijo de inmigrantes japoneses, se rehusó a ir.

No quería ser separado de su novia italo-estadounidense. Poco después, ese mismo año, fue arrestado y enviado a la prisión de Tanforan, un antiguo hipódromo al sur de San Francisco, California.

Luego de un mes, Korematsu, con la ayuda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por violar sus derechos constitucionales. La corte falló en su contra y fue condenado a cinco meses de libertad condicional. Korematsu apeló su caso ante la Corte Suprema que ratificó la sentencia anterior en 1944.

publicidad

39 años después, junto con la colaboración de un profesor de derecho y un equipo de abogados –en su mayoría personas asiáticas-estadounidenses, un juez federal revocó la decisión. En 1998, el presidente Bill Clinton premió a Korematsu con la Medalla Presidencial de la Libertad. Murió en marzo de 2005.

https://www.youtube.com/watch?v=Q0aOlkt6bSY