arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Violentas protestas en Berkeley obligan a cancelar acto de editor ultraderechista

Por Madison Park, Kyung Lah

(CNN) -- La violencia estalló en la Universidad de California en Berkeley este miércoles por la noche, horas antes de una conferencia del ultraderechista Milo Yiannopoulos.

La universidad culpó a "150" agitadores enmascarados por la violencia, diciendo que habían llegado al campus a perturbar una protesta pacífica.

Manifestantes vestidos de negro y con máscaras se enfrentaron con la policía. Algunos incluso arrojaron cocteles molotov y rompieron ventanas del centro de la unión de estudiantes en el campus de Berkeley, donde se iba a realizar el evento del editor de Breitbart,  que dirigía el ahora asesor de Donald Trump Steve Bannon.

Los manifestantes violentos rompieron las barreras metálicas, provocaron incendios cerca de la librería del campus y dañaron una obra de construcción de una nueva residencia.

Al menos seis personas resultaron heridas, y algunos fueron atacados por los agitadores, dijo la universidad. Forman parte de un grupo anarquista conocido como Black Block que ha estado causando problemas en Oakland durante años, dijo Dan Mogulof, portavoz de la universidad.

Los organizadores decidieron cancelar el evento aproximadamente dos horas antes del discurso de Yiannopoulos. La universidad dijo que lo sacó de la escuela "en medio de la violencia y preocupaciones por la seguridad pública".

Más de 1.500 manifestantes se habían reunido en la Plaza Sproul, cantando y portando carteles que decían: "No hay espacio seguro para los racistas" y "Esto es la guerra."

Cuando la situación se salió de control, la policía de la universidad advirtió a los manifestantes que se dispersaran y emitió un bloqueo en los edificios del campus.

"Condenamos en los términos más enérgicos la violencia y conducta ilícita exhibida y lamentamos profundamente que esas tácticas eclipsen los esfuerzos para participar en una protesta legítima y legal contra la presencia y perspectivas del conferencista", dijo la Universidad de California en Berkeley en un comunicado.

"Si bien las opiniones, tácticas y retórica de Yiannopoulos son profundamente contrarias a las nuestras, estamos obligados por la Constitución, la ley, nuestros valores y principios a garantizar la libertad de expresión en todo el espectro de opinión y perspectiva", agregó el comunicado.

Yiannopoulos había sido invitado a hablar por el Colegio de Republicanos de Berkeley. Ha participado en una gira de conferencias en universidades y tenía planeado hablar de apropiación cultural el miércoles.

En una publicación en Facebook, Yiannopoulos describió lo ocurrido como "una expresión de la violencia política".

"Estoy sorprendido de que cientos de personas... estuvieran tan amenazadas por la idea de que un locutor conservador pudiera ser persuasivo, interesante, divertido y llevar algunas personas con él, tienen que callarlo a toda costa".