arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Qué pasaría si a Bolivia le restituyeran los puntos quitados por la FIFA?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La última palabra sobre los puntos quitados a Bolivia en las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia 2018 aún no está dicha.

A pesar de que el Comité de Apelaciones de la FIFA haya decidido este viernes rechazar los alegatos presentados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y confirmar en su integridad las decisiones tomadas por el Comité Disciplinario de la entidad por la alineación indebida del defensa Nelson Cabrera, su presidente, Rolando López, aseguró que recurrirán la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), en declaraciones a CNN Chile.

"En la sentencia se establece que está cerrada la posibilidad de recurrir a una comisión de apelación de la FIFA, por lo tanto directamente nosotros vamos a ir al TAS", le dijo López a nuestra cadena hermana.

Nelson Cabrera y sus compañeros celebran tras empatar 0-0 contra Chile el pasado 6 de septiembre en Santiago. (Crédito: CLAUDIO REYES/AFP/Getty Images)

Nelson Cabrera y sus compañeros celebran tras empatar 0-0 contra Chile el pasado 6 de septiembre en Santiago. (Crédito: CLAUDIO REYES/AFP/Getty Images)

Cabrera, nacionalizado boliviano, violó, según la FIFA, los criterios de convocatoria para los partidos disputados por Bolivia contra las selecciones de Perú y Chile, el 1 y 6 de septiembre del año pasado, respectivamente.

La posibilidad de que se le restituyan los puntos a Bolivia logrados en esos partidos tendría claras consecuencias en la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sobre todo cuando ya se está en el tramo final en el que se deciden los cuatro clasificados directos y el quinto que disputará el cupo con el campeón de Oceanía.

Los tres primeros clasificados no tendrían problemas. Brasil se quedaría con sus 27 puntos, Uruguay con sus 23 y Ecuador con sus 20. Pero el problema ya vendría en la definición del cuarto cupo. Hasta el momento, con la sanción ratificada por la FIFA, el que ocupa ese puesto es Chile con 20 puntos. De darse el fallo del TAS a favor de Bolivia, los chilenos bajarían al quinto puesto (el de la repesca contra los oceánicos) y la que ascendería al cuarto sería Argentina, que tiene 19 puntos.

Colombia, a pesar de tener los mismos 18 puntos con los que quedaría Chile, seguiría quedando sexta por una peor diferencia de goles (0) con respecto a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi (+3).

Otro al que le haría mucho daño una reversa de la medida de la FIFA sería Perú. Actualmente, los orientados por Ricardo Gareca tienen 14 puntos y una leve esperanza matemática de llegar a Rusia 2018. Con un fallo proclive a Bolivia, los peruanos prácticamente quedarían ya por fuera de cualquier aspiración: se quedarían con 11 puntos, y completarían 36 años sin ir a una cita orbital futbolera (el último fue España 82). La misma Bolivia, que actualmente tiene 7 puntos, llegaría a once.

Venezuela seguiría siendo la última con 5 puntos.

Así está actualmente la clasificación de las eliminatorias suramericanas hacia el Mundial de Rusia 2018:

1. Brasil 27
2. Uruguay 23
3. Ecuador 20
4. Chile 20
5. Argentina 19
6. Colombia 18
7. Paraguay 15
8. Perú   14
9. Bolivia 7
10. Venezuela 5

Así quedaría en caso de que a Bolivia le restituyan los puntos:

1. Brasil 27
2. Uruguay 23
3. Ecuador 20
4. Argentina 19
5. Chile 18
6. Colombia 18
7. Paraguay 15
8. Perú   11
9. Bolivia 11
10. Venezuela 5