arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

No es la primera vez que la asesora de Trump cita una “masacre” que no existió, revela Cosmopolitan

Por Brian Stelter

(CNNMoney) – Kellyanne Conway, asesora del presidente de Estados Unidos Donald Trump, aseguró que sólo había pronunciado mal “una palabra” en el programa Hardball de MSNBC la semana pasada. Sin embargo, resultó que ella ya había mencionado la “masacre de Bowling Green” –que nunca existió–, por lo menos una vez antes.

La periodista de Cosmopolitan Kristen Mascia reportó este lunes que Conway había traído a colación las “mentes maestras detrás de la masacre de Bowling Green” el pasado 29 de enero, durante una entrevista telefónica. La revista no publicó la declaración en ese momento.

Conway, quien es una de las principales asesoras de Trump, dijo exactamente lo mismo a Chris Matthews en el programa Hardball cuatro días después. Luego de que la entrevista saliera al aire, la mención a la “masacre” fue ampliamente ridiculizada. Un puñado de neoyorquinos y cientos de personas en Bowling Green incluso celebraron vigilias falsas para conmemorar a las víctimas inexistentes.

Es probable que la revelación de Cosmopolitan de este lunes genere más escrutinio sobre la credibilidad de Conway.

La asesora de Trump no respondió la solicitud de CNN para comentar sobre el asunto.

publicidad

Durante la entrevista de enero 29, la periodista Mascia se preguntó a qué se refería exactamente Conway. Así que buscó en Google la afirmación y no pudo encontrar ninguna evidencia que la sustentara. Mascia continuó sin indagar en ese tema, como lo hizo Matthews durante su entrevista con Conway para MSNBC.

“Ese día estaba tratando de terminar una lista de verificación de datos y unas preguntas de seguimiento, así que tenía muy poco tiempo para seguir sus usuales caminos complejos y profundos”, escribió Mascia este lunes en su perfil de Facebook.

Después, durante el trabajo con sus editores, tomaron “la decisión editorial de no incluir información errónea en el ambiente sin hacer la debida investigación”, añadió.

A la luz de la agitación producida por la entrevista de MSNBC, Mascia y sus editores revisaron la transcripción de la conversación con Conway y decidieron publicar las declaraciones.

Ante la periodista, la asesora defendió la polémica prohibición inmigratoria de Trump diciendo que el expresidente Obama había promulgado una “prohibición para los refugiados iraquíes” muy similar en 2011.

“Lo hizo, es un hecho”, aseguró Conway de acuerdo a la transcripción de Cosmopolitan.

(La medida fue diferente a la prohibición inmigratoria de Trump, como lo explicó CNN).

Y Conway continuó: “¿Por qué hizo eso? Él lo hizo exactamente por las mismas razones. Él hizo eso porque dos iraquíes vinieron a este país, se unieron a ISIS, viajaron de regreso al Medio Oriente para entrenarse y perfeccionar sus habilidades terroristas, volvieron aquí y fueron las mentes maestras detrás de la masacre de Bowling Green, que cobró la vida de soldados inocentes”:

Pero no hubo ninguna masacre. Dos refugiados iraquíes fueron acusados y condenados por tratar de enviar armas a ese país, con el objetivo de atacar a las tropas estadounidenses en Iraq, pero todo el operativo y el plan fue frustrado. No había ninguna conspiración para atacar a Bowling Green.

Antes de que la transcripción de Cosmopolitan fuera revelada, Conway aseguró en una entrevista con Fox News que ella simplemente “había pronunciado mal” una palabra en MSNBC, pero que sus “detractores” estarían hablando de eso por “una semana”.

Sin embargo, la entrevista de Cosmo sugiere otra cosa totalmente diferente.

Mascia escribió en Facebook que cuando vio la entrevista en Hardball, no le sorprendió “que el comentario fuera premeditado y que ella lo haya probado con múltiples periodistas (quién sabe con quién más lo intentó, francamente). Pero los demás allá afuera tal vez no sepan esto sobre ella y deberían conocerlo. Tenemos que convocar a la Casa Blanca para asuntos como este porque es indignante y totalmente inaceptable".

Cosmo se comunicó con Conway antes de publicar las declaraciones sobre “Bowling Green”. Este domingo, en un intercambio de mensajes la asesora de Trump afirmó: “Francamente, había terroristas en Bowling Green, pero la masacre ocurrió en Iraq. Por lo menos esto le aclaró la mente de las personas para que puedan concentrarse en lo que pasó en Bowling Green. Yo le di una nueva vida a ese reportaje investigativo de ABC News y al hecho de que estas dos personas de nacionalidad iraquí vinieron a Estados Unidos con un plan de muerte y destrucción”.

Conway también acuñó el término “hechos alternativos” en enero, cuando defendía el reclamo falso de Trump sobre la cantidad de gente que estuvo en la posesión del presidente.

Algunos críticos han dicho que los periodistas deben replantear la manera cómo entrevistan a Conway y a otros asesores de Trump.

“Este es un patrón de comportamiento”, sostuvo este domingo la estratega de comunicaciones y exparticipante del reality Apprentice, Tara Dowdell, en el programa de CNN Fuentes Confiables.

Sin embargo, el presentador del programa Spectrum News, Errol Louis, dijo que los canales de televisión no pueden privarse de entrevistas a los funcionarios del gobierno ni ignorar lo que dicen.

“Si esta es la fuente de información que vas a conseguir, incluso cuando sea falsa, o sesgada, tienes que adaptarte a eso”, afirmó haciendo énfasis en la verificación de datos.