arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Sur dice que el hermano de Kim Jong-un fue asesinado con veneno

Por CNN

(CNN) -- Kim Jong-am, el hermano medio del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado con veneno, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional de Corea del Sur Lee Cheol Woo en una conferencia de prensa el miércoles en la mañana (hora local).

Lee no confirmó cómo fue envenenado o cómo obtuvo esa información.

Kim Jong-nam murió este lunes después de haberse enfermado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, según reportó el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales de Selangor, Fadzil Ahmat.

La presidenta en funciones y primer ministro de Corea del Sur realizó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el miércoles en la mañana para discutir la muerte de Kim Jong Nam.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur trabaja con Malasia para obtener más información.

publicidad

La Policía de Malasia ha clasificado el incidente como "muerte súbita" y aún están pendientes los resultados de una investigación.

"El fallecido estaba intentando salir del país y se acercó a los mostradores de la aerolínea pidiendo ayuda pues se sentía enfermo. Se llamó una ambulancia, pero el hombre murió en camino al hospital", dijo Ahmat.

El funcionario le confirmó a CNN que el fallecido es el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Entretanto, otra fuente policial le dijo a CNN que el nombre del fallecido es Kim Jong-nam.

Sospechosas

"Se presume que las sospechosas del asesinato de Kim Jong-nam son dos mujeres asiáticas", dijo Lee Cheol, quien tampoco reveló cómo obtuvo esa información.

Las autoridades de Malasia no han contestado las llamadas de CNN.

Kim Jong-nam no estaba en Malasia buscando asilo. Viajaba a Macao porque tiene familia allí, dijo Lee Cheol Woo.

Lo que sabemos de Kim Jong-nam

El hermanastro del líder de Corea del Norte ha sido el más conocido de los hijos de Kim Jong-il en parte por rumores y escándalos.

Jong-nam era el primer hijo de Kim Jong-il y estaba siendo preparado para ser su heredero, pero perdió la ventaja. Incluso cuando Kim Jong-un llegó al poder, muchos sintieron que su medio hermano mayor estaba más preparado para el trabajo.

Kim Jong-nam sufrió un atentado en 2010 en Beijing.

Con información de Bobin Seo y Matt Rivers