arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

10 preguntas clave para entender las elecciones en Ecuador

Por CNN Español

Las elecciones generales de Ecuador ya están a la vuelta de la esquina: el próximo domingo los ecuatorianos acudirán a las urnas para decidir quiénes gobernarán el país por los siguientes cuatro años. Y, prácticamente, todo está sobre la mesa. La campaña terminó y desde el este jueves 16 de febrero empieza a regir el silencio electoral para garantizar “la reflexión del voto”, según lo que afirmó Juan Pablo Pozo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, serán las primeras votaciones en 10 años en las que Rafael Correa no está entre los candidatos.

Mientras llega la hora cero de los comicios en el país latinoamericano, estas son las 10 preguntas claves –con sus respuestas– para entender las elecciones del 19 de febrero.

¿Qué se elige?

Aunque la carrera presidencial se ha robado la mayoría de la atención, no sólo está en disputa el puesto en el Palacio de Carondelet. Estos son los cargos a los que aspiran todos los candidatos en esta contienda y que serán seleccionados por los ecuatorianos:

-Presidente
-Vicepresidente
-Asambleístas Nacionales
-Asambleístas Provinciales
-Asambleístas por circunscripción: Guayas, Manabí y Pichincha
-Parlamentarios Andinos

publicidad

Además, los electores deberán votar “sí” o “no” a la consulta popular contra los paraísos fiscales o “pacto ético”, como se ha denominado.

¿De qué se trata la consulta popular contra los paraísos fiscales?

El pasado 7 de diciembre, un decreto del hoy presidente Rafael Correa estableció que durante las elecciones generales se votaría una consulta popular, también conocida como “pacto ético” para que los ecuatorianos decidan si prohíben o no que los servidores públicos de su país tengan bienes y capitales en paraísos fiscales.

Según el documento publicado en la página de la Presidencia de Ecuador, los ciudadanos deberán responder "sí" o "no" a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. La Corte Constitucional avaló el proyecto de convocatoria el pasado 15 de noviembre.

La iniciativa está vinculada con los denominados papeles de Panamá, que en 2016 puso al descubierto actividades de evasión tributaria en varios países, entre ellos, Ecuador. El decreto presidencial consideró que la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que constan 3.923 contribuyentes de esta nación, "confirmó que la opacidad que rodea a los paraísos fiscales alimenta la corrupción y socava la capacidad de los países para recuadra los impuestos". 

Si el país responde que sí a la consulta, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados, la Asamblea reformará varias leyes para dar vía al pronunciamiento popular.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

El pasado 23 de noviembre el CNE calificó y aprobó las ocho listas inscritas. Estos son los aspirantes:

Lenín Moreno – Movimiento Alianza PAIS (oficialismo)
Guillermo Lasso – Alianza CREO – SUMA
Paco Moncayo – Acuerdo por el Cambio
Cynthia Viteri – Alianza Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero
Dalo Bucaram – Fuerza Ecuador
Washington Pesántez – Movimiento Unión Ecuatoriana
Iván Espinel – Movimiento Fuerza Compromiso Social
Patricio Zuquilanda – Partido Sociedad Patriótica "21 de enero"

Lee más:

¿Cómo será la jornada electoral?

De acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Andes, la jornada de votación empieza a las 7:00 de la mañana y finaliza a las 5:00 de la tarde.

Cada elector recibirá cinco papeletas:
-Para fórmulas presidenciales
-Para asambleístas nacionales
-Para asambleístas provinciales
-Para parlamentarios andinos
-Para la consulta popular que, en vez de candidatos, tendrá la pregunta y las opciones de “sí” o “no”.

Además, el CNE fue enfático en aclarar que “las caras pintadas, emoticones y besos” no serán aceptados como un voto válido en las papeletas para las elecciones del 19 de febrero. Para el ente, deben anularse “inmediatamente” porque “NO reflejan la intención del elector”.

¿Cuántas personas se espera que voten?

La cifra exacta fue revelada el pasado 4 de enero en una rueda de prensa del CNE: 12.816.698 de votantes habilitados.

¿Habrá votaciones en el exterior?

Sí. Según un comunicado del CNE, en el exterior votarán 378.292 personas que están en el Registro Electoral de los ecuatorianos con domicilio fuera del país. Los tiempos para ejercer el voto son los mismos que habrá en el Ecuador (7:00am-5:00pm) y se ajustarán a la zona horaria de cada país.

Desde el pasado 28 de enero, el CNE empezó el envío de 830 paquetes electorales a las oficinas consulares del Ecuador en el exterior.

¿Hay misiones internacionales de observación electoral?

Este miércoles, el CNE llevó a cabo unas capacitaciones para las misiones electorales que vigilarán los comicios el próximo 19 de febrero. Se trata de los equipos internacionales que enviaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

También participaron miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en Ecuador que también se desempeñarán como observadores.

¿Qué se necesita para que no haya una segunda vuelta presidencial?

Para que no haya segunda vuelta presidencial en Ecuador, el candidato presidencial debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo aspirante, como lo indica la Ley Orgánica Electoral de Ecuador.

En caso de que esto no suceda el próximo domingo, la segunda vuelta se realizará el próximo 2 de abril.

¿El voto es obligatorio?

La Ley Orgánica Electoral de Ecuador también prevé que el voto es obligatorio para los mayores de 18 años, por eso hay sanciones para quienes no acudan a las urnas. Como lo reportó Andes, hay una multa del 10% del salario básico: 37,50 dólares por no ejercer el derecho al voto y 8 dólares de más por el concepto de certificado de votación.

Al ser obligatorio, esto cobija también a las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada. De ahí que este jueves se cumpla la jornada de votación para los 10.233 ecuatorianos que están en esta situación.

¿Qué es el silencio electoral?

Se trata de la prohibición de difundir “cualquier información en medios de comunicación sobre informes de labores, rendiciones de cuentas o gestión, por parte de las instituciones y sus autoridades en todos los niveles de gobierno”, como lo explicó el CNE en un comunicado. Empezará a regir desde este 16 de febrero y se extenderá hasta el lunes 20.

Además, la Ley Orgánica Electoral establece que 48 horas antes de los comicios están vetadas la difusión en medios de comunicación de cualquier tipo de información que provenga de instituciones públicas o que pertenezca a publicidad electoral, incluidas opiniones e imágenes. Los mítines, concentraciones u otro acto de carácter electoral también están prohibidos en ese periodo.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.