arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

Los mercados y la "amenaza Trump"

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Alejo Czerwonko, director de Estrategia de Inversion de UBS, me ha comentado esta semana en GloboEconomía dónde ven ellos los puntos fuertes y débiles de los mercados internacionales estos próximos meses. Y lo cierto es que con un crecimiento global esperado del entorno del 3,5%, el mundo no tiene mala pinta en este momento.

En Estados Unidos se espera un crecimiento superior al 2%, Europa también estaría creciendo por encima de su potencial, y países importantes y con peso global que han estado en recesión en 2016 saldrían de la misma en 2017, como es el caso de Rusia y Brasil. Sin contar con que India mantendrá su fuerte impulso que hará que termine con un crecimiento cercano al 8%.

En términos generales, el mundo esta ahora mismo tranquilo, y eso es lo que están reflejando las bolsas internacionales con sus subidas de los últimos meses.

¿Por dónde pueden entonces venir los problemas?.

Pues bien Czerwonko cita tres en concreto: primero algunas de las políticas económicas que anuncia la administración Trump, que por su —digamos— “heterodoxa naturaleza” proteccionista y anticomercio global, preocupa a muchos agentes económicos ahora mismo. Segundo, la incertidumbre política europea, con tres elecciones importantes en 2017: Holanda, Francia y Alemania. Y finalmente el peligro de que China encuentre más obstáculos de los que seria de desear, en la transformación económica que esta intentando llevar a cabo, desde una economía basada en las exportaciones a otra mas apoyada en la fuerza de la demanda interna

Como siempre, muy estimulante e informativa la conversación con Czerwonko, en la que además nos cuenta, que es lo que están recomendando a sus clientes ahora mismo. Os la recomiendo.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET