arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mike Pence dijo que el exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, lo decepcionó

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo este lunes que estaba “decepcionado” de que el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, lo hubiera engañado sobre su conversación con el embajador de Rusia en Washington.

“Me decepcionó saber eso… los hechos que me había trasmitido el general Flynn eran inexactos. Pero honramos el largo servicio que el general Flynn le ha prestado a Estados Unidos, y apoyo completamente la decisión del presidente de pedirle su renuncia”, dijo Pence en una conferencia de prensa este lunes desde Bruselas.

Esta es la primera vez que Pence hace una declaración pública sobre este caso desde que el presidente Trump pidiera la renuncia de Flynn el pasado 13 de febrero.

LEE: Así perdió Flynn su trabajo en el gobierno de Trump en solo 23 días

Flynn engañó a Pence sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, en las que ambos discutieron las sanciones relacionadas con las elecciones a Rusia durante una llamada telefónica que ocurrió antes de que Trump llegara a la Oficina Oval.

publicidad
El vicepresidente Mike Pence saluda al entonces consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn antes de la reunión entre el presidente Trump y el primer ministro de Japón Shinzo Abe el 10 de febrero. Flynn renunció el 13 de febrero por un escándalo sobre conversaciones suyas con el embajador de Rusia en Washington. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

El vicepresidente Mike Pence saluda al entonces consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn antes de la reunión entre el presidente Trump y el primer ministro de Japón Shinzo Abe el 10 de febrero. Flynn renunció el 13 de febrero por un escándalo sobre conversaciones suyas con el embajador de Rusia en Washington. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

Trump dijo la semana pasada que no le molestaba que Flynn discutiera las sanciones, pero dijo que perdió la confianza en él porque no le reveló los detalles a Pence, quien en entrevistas subsecuentes en televisión insistió que Flynn no había discutido las sanciones con el embajador ruso.

LEE: Después de despedirlo, Trump dice que Michael Flynn es un "hombre maravilloso"

Este lunes, Pence dijo que despedir a Flynn fue “la decisión correcta” y añadió que la situación “fue manejada correctamente y de manera oportuna”.

Siguen rondando las preguntas sobre por qué se le pidió la renuncia a Flynn solo hasta la semana pasada, pues Trump y sus principales asesores se enteraron del contenido completo de la conversación poco después del 26 de enero y Pence no supo que había sido engañado sino hasta el 9 de febrero, según le dijeron funcionarios oficiales a CNN.

Los comentarios de Pence llegan cuando el vicepresidente completa un viaje de varios días a Europa enfocado en temas de seguridad, en el que se encontró con los aliados de Estados Unidos en Alemania y Bélgica.

El vicepresidente también trató de tranquilizar a los aliados de Estados Unidos diciendo que el despido prematuro del principal asesor de política exterior del presidente Trump no afectó la fuerza del equipo nacional de seguridad del gobierno.

“Tengo gran confianza en que el equipo de seguridad nacional de este gobierno seguirá adelante”, dijo Pence señalando a los líderes de los departamentos de Defensa, de Seguridad Nacional y de la CIA.

Este lunes, Trump nombró al general H.R. McMaster como asesor de Seguridad Nacional.