arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Por qué mandan al espacio una superbacteria resistente a los antibióticos?

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Una superbacteria resistente a los antibióticos fue lanzada este domingo a bordo del cohete Falcon 9, de SpaceX -desde la misma plataforma de lanzamiento, en Cabo Cañaveral, de la que salió la primera misión tripulada a la Luna- y pronto será estudiada por astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Pero antes de que empieces a preocuparte, no se trata de una señal del apocalipsis.

Trabajando junto a la NASA, la doctora e investigadora Anita Goel espera que al enviar la bacteria MRSA a un ambiente con gravedad cero, podamos entender mejor cómo es que mutan las superbacterias para ser resistentes a los antibióticos disponibles actualmente.

Methicillin-resistant Staphylococcus aureus o MRSA, a veces llamada "staph", es resistente al antibiótico methicillin y muchos otros. Puede causar una variedad de problemas de salud incluyendo sepsis, neumonía e infecciones de la piel y la sangre.

superbacteria

Goel es médico y física. Además es presidenta y directora ejecutiva de su laboratorio y empresa, Nanobiosym, que busca avances y tecnologías que abarquen y combinen la física, la biomedicina y la nanotecnología.

publicidad

"Estamos emocionados de llevar la MRSA a la Estación Espacial Internacional e investigar los efectos de la microgravedad en los patrones de crecimiento y mutación de estas bacterias", dijo Goel en una conferencia de la NASA, la semana pasada.

"Tengo esta hipótesis de que la microgravedad acelerará los patrones de mutación. Si podemos usar la microgravedad como un acelerador para adelantarnos y dar un vistazo previo a cómo se verán estas mutaciones, entonces podemos crear fármacos más inteligentes en la Tierra".

Goel también está interesada en observar los cambios en los patrones de expresión genética de esta bacteria.

La Estación Espacial Internacional es esencialmente un laboratorio orbital donde cientos de experimentos se llevan a cabo todos los días. El medio ambiente de gravedad cero, o microgravedad, ya ha albergado investigación sobre las bacterias. En 2016, el ADN fue secuenciado por primera vez en el espacio a bordo de la estación.

Todo esto se conecta de nuevo al interés inicial de Goel en el efecto de un entorno en el ADN y lo que se puede recuperar de ella.

"El ADN es como un piano. La información en la secuencia de ADN es sólo una parte de lo que hace la música de un organismo", dijo. "La información incrustada en la secuencia de ADN interactúa con el medio ambiente, y en conjunto, determinan la música que reproduce el organismo".

"Si, efectivamente, podemos utilizar la Estación Espacial como un acelerador, una incubadora, para saber como serán las mutaciones de superbacterias como la MRSA, utilizamos esa información para desarrollar mejores algoritmos en la Tierra para desarrollar de forma más rápida fármacos inteligentes. Podemos tener esos medicamentos listos antes de que las mutaciones siquiera aparezcan en la Tierra".

Para cualquier persona preocupada por la entrega de una superbacteria a los astronautas dentro de la estrechez de la Estación Espacial, esta estará sellada con tres niveles de contención y Goel asegura que los astronautas nunca estarán directamente en contacto con la bacteria. Esta no es la primera vez que la NASA trata con bacterias o superbacterias en la Estación, dijo.