arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Portaaviones de EE.UU. inicia patrullaje "de rutina" en disputadas aguas del mar del Sur de China

Por Azadeh Ansari, Brad Lendon

(CNN) -- Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Carl Vinson en las disputadas aguas del mar del Sur de China, el sábado, como parte de operaciones marítimas "de rutina".

El Vinson lleva más de 60 aviones, incluyendo aviones de combate F/A-18.

La operación se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre territorio y comercio, y mientras el gobierno de Donald Trump parece que va a adoptar una postura de mayor confrontación hacia Beijing que su predecesor.

Durante su audiencia de confirmación, el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que China debe ser bloqueado del acceso a las islas artificiales que está construyendo, preparando el escenario para un posible enfrentamiento.

En una conferencia de prensa el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que había oído sobre el despliegue previsto del Vinson, y advirtió a Washington contra desafiar su soberanía.

"China respeta y defiende la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar del Sur de China, de la que los países se benefician en virtud del Derecho Internacional, pero se opone firmemente al intento de cualquier país de socavar la soberanía y seguridad de China en nombre de la libertad de navegación y sobrevuelo", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

publicidad

Las controvertidas aguas son una ruta de transporte importante en el centro de una disputa territorial que enfrenta a múltiples países.

China reclama casi todo el mar del Sur de China, incluyendo las islas a casi 1.300 kilómetros de la parte continental de China, a pesar de las objeciones de vecinos como Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam.

Beijing también ha construido islas artificiales en la zona, equipando algunas de ellas con características militares.

Imágenes de satélite de Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia, divulgadas en diciembre, mostraron que China ha instalado sistemas de armas en siete islas artificiales.

Aunque EE.UU. no se pronuncia sobre la disputa territorial en el mar del Sur de China, sus buques de guerra han llevado a cabo operaciones de rutina cerca dichas islas, provocando advertencias de Beijing.

Los medios de comunicación chinos reaccionaron rápidamente a la travesía del Vinson.

Un artículo de opinión en el Global Times de China declaró que el despliegue muestra que Estados Unidos quiere "crear provocaciones y abrir una brecha" entre China y otros países que son parte en el mar del Sur de China.

"Esto puede provocar fricciones o incluso enfrentamientos militares entre China y EE.UU.", escribió Li Jie, un experto naval basado en Beijing.

Las operaciones con portaaviones de Estados Unidos en el mar del Sur de China no son inusuales. Hace casi un año, el USS John C. Stennis realizó una travesía similar. Y el Vinson estuvo en el mar del Sur de China en 2015.

El despliegue del Vinson en el mar del Sur de China es el segundo de un buque de la Armada de EE.UU. de alto perfil de este mes.

La semana pasada, la nave de combate USS Coronado, basada temporalmente en Singapur, llevó a cabo operaciones de entrenamiento en el mar del Sur de China, según un comunicado de la Armada.