arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

¿Roces entre el gobierno de Colombia y la ONU por dejación de armas de las FARC?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La canciller de Colombia María Ángela Holguín y el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo escribieron una carta el director de la Misión Especial de la ONU Jean Arnault, en respuesta a una comunicación en la que el funcionario propone cambiar la fecha de la dejación final de las armas pues afirma que hay retrasos en la construcción de las zonas veredales donde deberán agruparse las FARC. La carta fue difundida a través de la página web del Alto Comisionado para la Paz.

La comunicación de Holguín y Jaramillo dice que insiste en programar una reunión con la ONU para revisar los compromisos de cese del fuego y desarme.

Por su parte, la comunicación de Arnault, que no fue hecha pública pero que se filtró a los medios, y cuya autenticidad fue confirmada por la Misión de la ONU en Colombia, plantea al gobierno colombiano reparos por las dificultades en la implementación de acuerdo de paz y pide que se replantee el calendario.

Según lo pactado en el acuerdo firmado en noviembre de 2016, el día D 180 todas las armas de las FARC deberán estar almacenadas en contenedores provistos y controlados por las Naciones Unidas.

"Recibimos con sorpresa la carta del 17 de febrero dirigida a la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación al Acuerdo Final - CSIVI, puesto que desde hace semanas venimos insistiendo en la importancia de llevar a cabo una reunión con la Misión de la ONU (...) para revisar el cumplimiento de los compromisos que se derivan del Acuerdo Final en materia de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas", dice la misiva.

publicidad

Además, Holguín y Jaramillo aclaran la presunta demora y el cambio en el calendario que propone Arnault.

"1. Tanto el gobierno nacional como las FARC-EP hemos insistido en que los 180 días para la dejación de armas no varían, y que el acuerdo sobre el D 180 se va a cumplir. e. En ninguna parte del Acuerdo el proceso de dejación de armas está sujeto al estado de los campamentos; 3. Las armas del personal de las FARC-EP autorizado para hacer pedagogía y las de aquellos integrantes que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación deberían haber sido recibidas por el Componente Internacional, tal y como está previsto en el Acuerdo", dice la carta.

Además, añade que en las próximas semanas estarán listos los campamentos en casi todas las zonas y reiteran que los contenedores para la dejación no dependen de los campamentos.

"No nos parece razonable que la Misión sugiera que solo hasta finales de marzo estarán listos los sitios de almacenamiento de armas. Como lo hemos manifestado en varias oportunidades, el Gobierno Nacional está dispuesto a facilitar todo el apoyo que se requiera para tener listos estos lugares", añade.

La Misión de la ONU en Colombia envió un comunicado a los medios confirmando la autenticidad de la carta de Arnault publicada por los medios locales en días pasados y diciendo que se trataban de "interpretaciones equivocadas":

"Tras la filtración a los medios de comunicación el día 18 de febrero de una carta de la Misión de la ONU dirigida a los miembros de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, se han dado interpretaciones equivocadas del planteamiento de la Misión con relación al calendario de la dejación de armas. Las preguntas que la Misión dirige a las partes en dicha carta no apuntan a postergar la fecha acordada para la terminación de la dejación de armas, es decir D+180, sino precisamente a cumplir con este importante compromiso teniendo en cuenta los retos logísticos y otros que enfrenta el proceso en el momento actual", dice el mensaje de la ONU conocido por CNN en Español.

Este medio se puso en contacto con la Misión de la ONU para pedir un comentario pero todavía no ha recibido respuesta.

El Gobierno Nacional y las FARC acordaron establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 8 Campamentos para el proceso de desmovilización en el marco del Acuerdo de Paz que se firmó el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Según la Misión de la ONU, cerca de 7.000 guerrilleros ya han llegado a las zonas y campamentos.