arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Ivanka Trump rechaza vandalización de 100 lápidas en un cementerio judío

Por Dalila-Johari Paul

(CNN) -- La hija del presidente  de Estados Unidos, Ivanka Trump, quien es una judía conversa, rechazó este lunes las agresiones contra la comunidad judía del país.

En un mensaje, en Twitter, Ivanka dijo que “Estados Unidos es una nación construida bajo el principio de la tolerancia religiosa. Debemos proteger nuestras casas de oración y centros religiosos”.

La policía confirmó, este lunes, que vándalos derribaron y dañaron cerca de 100 lápidas en el cementerio Chesed Shel Emeth Society, en la ciudad de St. Louis. Las autoridades respondieron a un reporte de vandalismo a eso de las 8:30 a. m., según dijo el Departamento de Policía de la Ciudad Universitaria en un comunicado.

Presionado por las críticas de sectores demócratas y judíos que le exigían pronunciarse sobre este caso, el presidente Donald Trump dijo este martes sobre los incidentes contra los judíos que el antisemitismo es “horrible”.

“El antisemitismo es terrible. No se sabe de dónde viene, pero realmente espero que atrapen a esa gente. Creo que probablemente ha ocurrido por más tiempo de lo que la gente piensa y quizás aparezca un poco más, pero le diré que el antisemitismo es horrible y se terminará. Tiene que terminar”, dijo Trump en una entrevista con MSNBC este martes.

Cuando se le preguntó si lo estaba denunciando, Trump dijo: “Por supuesto, lo hago en todo momento. Creo que es terrible, horrible, sea antisemitismo o racismo o lo que sea que tenga que ver con la división”.

Las tensiones continúan en las comunidades judías en todo Estados Unidos mientras la Policía de Missouri investiga un caso de vandalismo ocurrido la semana pasada en un histórico cementerio judío.

LEE: La última controversia de Donald Trump: ¿un tuit antisemita?

El reporte del robo ocurrió el mismo día en el que la Casa Blanca denunció 11 amenazas de bomba contra centros comunitarios judíos reportados en la mañana.

La policía revisa videos de cámaras de seguridad en las áreas cercanas al cementerio, pero no podría decir si el caso de vandalismo se trata de un crimen de odio, según la afiliada de CNN, KTVI.

El gobernador de Missouri, Eric Greitens, tuiteó este lunes en la noche que estaba “asqueado de escuchar sobre el acto sin sentido de profanación en el cementerio, en la Ciudad Universitaria. Debemos luchar contra los actos de intolerancia y odio”.

También dijo que el robo fue un acto de “cobardía” y un “acto despreciable de lo que parece ser vandalismo antisemita”, según un comunicado que publicó en Facebook.

En Facebook, el cementerio agradeció a las familias del Chesed Shel Emeth Society por su paciencia.

“Estamos evaluando las ubicaciones y el daño y publicaremos los nombres de los afectados tan pronto como sea posible. Muchos monumentos están de cara al suelo y no podremos ver los nombres y ver si hay algún daño hasta que levantemos las lápidas. Queremos minimizar cualquier daño adicional y necesitamos tomar las precauciones propias”, escribió el cementerio.

La excandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, también se pronunció en su cuenta de Twitter diciendo que las amenazas, la profanación en los cementerios y los ataques en internet contra la comunidad judía deben parar. “Todos deben pronunciarse, empezando por el presidente de Estados Unidos”.

Esta es la primera vez que Hillary Clinton menciona específicamente al presidente Trump desde que llegó a la Casa Blanca. Clinton había tuiteado anteriormente sobre la marcha de las mujeres, se opuso a las restricciones de viajes contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y retuiteó un mensaje de uno de sus colaboradores sobre la salida del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Pero no había hecho referencia directa a Trump.

LEE: 1 de cada 4 personas tiene puntos de vista antisemitas, según encuesta

Así quedaron las tumbas que fueron profanadas en un cementerio judío en St. Louis, Missouri.

Así quedaron las tumbas que fueron profanadas en un cementerio judío en St. Louis, Missouri. (Crédito: KTVI)

La comunidad judía, en alerta

Sin importar el motivo del vandalismo, el cementerio es un lugar sagrado, dijo Karen Aroesty de la Liga Antidifamación (ADL) de St. Louis.

“Hay una diferencia aquí entre intención e impacto. La intención puede haber sido una cosa, pero el impacto es muy diferente en la comunidad judía”, le dijo a la afiliada de CNN, KTVI. “Aquí es el lugar al que tus seres queridos vienen a estar seguros durante la eternidad”.

Aroesty dijo que St. Louis no fue uno de lugares que recibió amenazas de bomba que fueron reportadas contra los Centros Comunitarios Judíos (JCC, por sus siglas en inglés) en todo el país, la mañana de este lunes, pero la comunidad judía recibió amenazas similares el mes pasado.

“El nivel de tensión en la comunidad judía es muy alto”, le dijo Aroesty a la afiliada de CNN, KTVI.

La tierra en la que fue construido el cementerio fue comprada en 1893 por un grupo de inmigrantes judíos que llegaron de Rusia.

Los JCC, blanco de más amenazas de bomba

La investigación sobre el acto de vandalismo en el cementerio se dio mientras 11 amenazas de bomba fueron reportadas por varios centros judíos en todo el país, la mañana de este lunes, según la Asociación de Centros Judíos de Norteamérica.

En las amenazas previas, David Posner, el director de Desempeño Estratégico de la Asociación de Centros Judíos de Norteamérica, dijo que en Estados Unidos y Canadá se han recibido 69 amenazas en 54 centros comunitarios judíos desde enero. La organización trabaja con funcionarios estatales y del FBI para investigar las amenazas.

“Aunque la ADL no tenga ninguna información en este momento que indique la presencia de bombas en alguna de las instituciones amenazadas, las amenazas mismas son alarmantes, perturbadoras, y deben ser tomadas seriamente”, dijo la Liga Antidifamación en un comunicado.

Critican la respuesta de la Casa Blanca

Aunque la Casa Blanca denunció las amenazas de bomba, el gobierno de Trump ha enfrentado las críticas por no haber sido lo suficientemente contundente para reprender los actos antisemitas que han ocurrido en el país desde su elección.

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, el presidente Donald Trump no fue claro en su posición sobre la materia. Cuando un reportero le preguntó directamente por un reporte de un diario judío sobre el aumento de las amenazas antisemitas, el presidente mandó a sentar al reportero, dijo que la pregunta era insultante y respondió defendiéndose a sí mismo en términos hiperbólicos.

“Así es la historia, gente: Número 1, soy la persona menos antisemita que hayan visto en su vida entera. Número 2, racismo. La persona menos racista. De hecho, lo hicimos muy bien en relación con otros candidatos republicanos”.

La Casa Blanca también enfrentó críticas por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el mes pasado, cuando omitió cualquier mención a los judíos o al antisemitismo en un comunicado ese día.

La portavoz de la Casa Blanca, Hope Hicks, explicó a CNN que el comunicado omitió referencias a los judíos porque “a pesar de los reportes de los medios, somos un grupo increíblemente inclusivo y hemos tenido en cuenta a todos los que sufrieron".

Dani Stewart, Artemis Moshtaghian y Elizabeth Landers de CNN contribuyeron con este reporte.