arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El editor de Breitbart Milo Yiannopoulos renuncia tras comentarios sobre la pedofilia

Por Tom Kludt

(CNNMoney) -- Milo Yiannopoulos fue demasiado lejos.

El provocador profesional renunció como editor en Breitbart News en medio de una tormenta de fuego por unos comentarios que recientemente salieron a la luz en los que pareció respaldar el sexo entre "menores y hombres mayores".

Yiannopoulos emitió un comunicado el martes por la tarde, minutos antes de dar una conferencia de prensa en Manhattan.

"Sería un error permitir que mi mala elección de palabras distrajeran de la importante labor de mis colegas, así que hoy renuncio a Breitbart, con eficacia inmediata. Esta decisión es sólo mía", dijo Yiannopoulos.

Aunque Yiannopoulos se ha hecho famoso por sus comentarios deliberadamente ofensivos, esta vez, sus palabras, en dos clips de vídeo recientemente descubiertos, fueron demasiado, incluso para sus amigos y colegas en Breitbart.

En uno de los clips, Yiannopoulos parecía hablar con simpatía de la pedofilia.

publicidad

"La atracción sexual por alguien de 13 años, que es sexualmente maduro, no es pedofilia", dijo. "La pedofilia es la atracción hacia niños que no han alcanzado la pubertad".

En otro comentario, Yiannopoulos habló con entusiasmo de "la clase de relación de 'mayoría de edad'... en la que los hombres mayores ayudan a los chicos jóvenes a descubrir quiénes son y les dan seguridad y protección y les proporcionan amor".

Los comentarios provocaron que la editorial Simon & Schuster cancelara la publicación de un libro de Yiannopoulos y la Conferencia de Acción Política Conservadora suspendió un discurso suyo esta semana.

El editor en jefe de Breitbart, Alex Marlow, dijo que sus comentarios eran "absolutamente indefendibles" y "atroces".

Sin embargo, Yiannopoulos alabó a Breitbart por su apoyo.

"Breitbart News me apoyó cuando otros me hundían. Me permitieron llevar mis ideas conservadoras y libertarias a comunidades que de otro modo nunca las hubieran escuchado. Han sido un factor significativo en mi éxito. Estoy agradecido por que la libertad y amistades que forjé allí".

Y añadió: "Cuando tus amigos han hecho algo bueno por ti, es justo estar al lado de ellos. Para mí, ahora, eso significa que hacerme a un lado para que mis colegas en Breitbart puedan volver a la gran labor que hacen".

Yiannopoulos ha dicho en repetidas ocasiones que los videos fueron "engañosamente editados". Le dijo a CNNMoney en una entrevista telefónica el lunes que su comentario acerca de los niños de 13 años fue una referencia a la edad en la que perdió la virginidad.

Pero Yiannopoulos también dijo a CNNMoney que era "culpable de usar un lenguaje impreciso", e insistió en que cree que la pedofilia es un "crimen vil y repugnante".

En un comunicado, Breitbart alabó a Yiannopoulus como una "voz valiente".

"Milo nos ha notificado esta mañana su decisión de renunciar como director de Breitbart Tech y aceptamos su renuncia", se lee en el comunicado.

Breitbart se ha convertido en una fuerza en la política conservadora, especialmente por su defensa de la candidatura presidencial de Donald Trump. El presidente ejecutivo de la cadena de noticias durante la campaña, Steven Bannon, es ahora uno de los principales asesores de la Casa Blanca de Trump.

Yiannopoulos declinó decir si Marlow había pedido su renuncia y dijo que no habló con Bannon acerca de la decisión.

Dijo que el libro cancelado por Simon & Schuster ha despertado el interés de otros editores, y que se dará a conocer a finales de este año como estaba previsto originalmente. Puede haber un capítulo extra, dijo, y una parte de las ganancias irán a organizaciones benéficas contra el abuso infantil.

En su rueda de prensa, Yiannopoulos leyó una declaración preparada en la que describió cómo dos hombres mayores tuvieron contacto físico inapropiado con él cuando tenía entre 13 y 16 años.

Yiannopoulos dijo que uno de esos hombres era sacerdote, un encuentro sobre el que incluso bromeó según se ve en uno de los clips de video divulgados.

"Los insultos no me molestan", dijo. "Pero por ser una víctima de abuso infantil, es absurdo que los medios me llamen un apologista del abuso infantil".