arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

El gobierno argentino dice que "la recesión ha terminado"

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, asegura que la recesión que atraviesa el país “ha terminado”. A casi dos meses de haber asumido silenciosamente su cargo, y tras varios meses que el gobierno recibe críticas por la situación económica, el ministro decidió salir a hablar para afirmar que “la economía (argentina) este año se va a expandir por encima del 3%, seguro”

En una entrevista concedida al diario La Nación, el responsable de la cartera de Hacienda sostuvo: “En el cuarto trimestre de 2016 tuvimos un crecimiento muy sólido. Ese es el inicio de un proceso muy sostenido de crecimiento, que va ir ganando fuerza y tracción a lo largo de 2017".

“Tenemos el consumo, la inversión y las exportaciones en un proceso de crecimiento”, afirmó durante esta entrevista en la que también remarcó que en el último trimestre hubo una “recuperación muy importante” de las ventas hacia Brasil, después de muchos años de debilidad. “La estabilización de la economía brasileña está permitiendo que las empresas argentinas vuelvan a exportar a nuestro principal socio comercial”, indicó.

Luego de un 2016 donde la economía mostró signos negativos en casi todos los índices y una alta inflación, el gobierno argentino salió a comunicar una recuperación.

Así, sus dichos se suman a los de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien también durante una entrevista del fin de semana sostuvo: "Estamos totalmente convencidos de que 2017 será el primer año de crecimiento de la economía argentina tras cinco años sin crecimiento"

Sin embargo, el ministro tuvo que reconocer que aún la inflación, que en 2016 fue de alrededor del 40 %, aún no está controlada. “Vamos a tener tres meses con una tasa de inflación un poquito más alta que la que tuvimos en diciembre y en enero probablemente, pero específicamente por la suba de algunos precios regulados", indicó el funcionario, quien precisó que se trata de "la suba de la electricidad en febrero y la del gas en abril".

publicidad

La electricidad aumentará entre febrero y marzo entre un 60 y un 148 %, que se suma a los aumentos de hasta un 500 % que hubo en 2016. En ese sentido, un estudio de la Dirección Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires revela que en 2016 los habitantes de la capital argentina gastaron casi el triple que en 2015 para pagar el gas y la electricidad.