arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Presidente ejecutivo de Uber dice que necesita “madurar” y se disculpa por maltratar a conductor

Por Aimee Rawlins

(CNNMoney) -- El presidente ejecutivo de Uber presentó un singular mea culpa mientras la compañía lucha por manejar una nueva crisis de relaciones públicas.

“Debo cambiar fundamentalmente como líder y madurar”, dijo el CEO de esa compañía tecnológica, Travis Kalanick, quien tiene fama de romper las reglas y de burlarse de lo convencional.

LEE: Ordenan a Uber que deje de prestar su servicio en Argentina

Kalanick hizo ese comentario en un correo electrónico de tres párrafos que envió a los empleados de Uber, este martes en la noche. Más temprano, ese mismo día, Bloomberg publicó un video que mostraba a Kalanick discutiendo con su conductor de Uber.

El conductor, a quien Bloomberg identificó como Fawzi Kamal, le dice a Kalanick que se siente frustrado porque la empresa ha reducido las tarifas para los conductores. “Estoy en la quiebra por su culpa”.

publicidad

Kalanick comienza a discutir con Kamal de manera equilibrada, pero al final se descontrola y termina por gritarle.

“A algunas personas no les gusta hacerse responsables de su propia mierda”, dice el CEO de Uber en el video, que Bloomberg aseguró fue filmado por la cámara del tablero de Kamal. “Culpan a otro de todo lo que pasa en sus vidas”.

En su correo electrónico, Kalanick admite que trató de forma irrespetuosa al conductor.

“Decir que estoy avergonzado es una declaración incompleta”, escribió, ofreciéndole sus disculpas a Kamal y a los conductores de Uber, los clientes y los demás empleados de la compañía.

Travis Kalanick, presidente ejecutivo de Uber.

Travis Kalanick, presidente ejecutivo de Uber.

El video se suma a varias pesadillas de relaciones públicas que ha enfrentado Uber últimamente. La semana pasada, una exingeniera acusó a la empresa de sexismo rampante, lo que causó indignación mucho más allá del mundo tecnológico. Uber respondió contratando al exsecretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, para que lleve a cabo una investigación interna.

LEE: #DeleteUber: Ofensiva contra Uber en redes por decreto inmigratorio de Trump

En enero pasado, una campaña llamada #DeleteUber se volvió viral, luego de que Uber decidió suspender el aumento de precios en el Aeropuerto JFK de Nueva York, mientras los taxistas de la ciudad protestaban contra el decreto inmigratorio de Donald Trump. Los clientes también estaban furiosos porque Kalanick hacía parte del consejo asesor del presidente de Estados Unidos.

En respuesta a la indignación de la gente, Kalanick renunció al consejo.

Uber se está moviendo en terreno movedizo con sus clientes y el correo electrónico de Kalanick es el último en su campaña de control de daños. Al parecer es consciente de que debe dar un paso adelante.

“Mi trabajo como su líder es liderar... y eso empieza por comportarme de una manera que haga que todos ustedes se sientan orgullosos”, escribió. “Eso no fue lo que hice y no se puede explicar. Es la primera vez que estoy dispuesto a admitir que necesito ayuda para ser líder y estoy tratando de buscarla”.