arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México: asesinan a un periodista en el estado de Guerrero

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía del estado mexicano de Guerrero investiga el homicidio del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrido la tarde el jueves, informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Según las primeras investigaciones, Pineda Birto se encontraba en un lavado de autos en el municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, cuando al lugar llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.

Pineda Birto fue trasladado a una clínica particular para su atención médica, lugar en el que falleció.

En el lugar fueron encontrados tres casquillos percutidos calibre 9 mm.

Once periodistas fueron asesinados de enero a diciembre de 2016 en México, según cifras de Article 19. Eso quiere decir que en promedio un periodista fue asesinado en ese país cada 30 días.

Según el más reciente reporte de Article 19 México y Centroamérica, una organización independiente que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información, desde el año 2000 a 2016 se han registrado los asesinatos de 100 periodistas en México por posible relación con su labor periodística.

publicidad

De los 17 años analizados, 2016 ha sido el año con mayor número de muertes.