arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Más de 200 economistas dicen que las políticas de Trump son un error

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Las políticas restrictivas del presidente Donald Trump son un error, dice la gran mayoría de economistas de las grandes corporaciones de Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés) encuestó a 285 economistas de grandes compañías como Wells Fargo, AT&T, FedEx poco después de que Trump se posesionara como presidente.

A los economistas se les preguntó qué pensaban sobre las políticas de Trump. Sus respuestas fueron claras: no estuvieron de acuerdo con las políticas de inmigración de Trump, con la renegociación del TLCAN y con la manera como está manejando la deuda.

A diferencia de Trump, estos expertos favorecieron “políticas de inmigración relajadas” para impulsar la economía. Casi la mitad de los empresarios (49%) apoya el incremento de la inmigración en Estados Unidos. Otro 27% no cree que Trump deba hacer ningún cambio a la política de inmigración. En otras palabras, 216 líderes de negocios no creen que Estados Unidos necesite reducir el número de personas que están yendo al país.

“Los panelistas favorecieron especialmente el programa de visas H-1B para trabajadores altamente calificados”, dice Richard DeKaser, economista corporativo en Wells Fargo y jefe de encuestas de NABE. Los empresarios se siguen quejando de que no encuentran trabajadores suficientemente calificados.

publicidad

LEE: EE.UU. suspende expedición inmediata de visas para extranjeros altamente calificados

¿Por qué los economistas favorecen más inmigración?

La semana pasada Trump propuso la idea de un sistema de inmigración basado en el mérito, similar al de Canadá y Australia, donde las personas con más grados y calificación especializada deberían tener prioridad para entrar al país. La encuesta de NABE no preguntó específicamente sobre qué tipo de sistema, pero la visión general de los empresarios es que arreglar la visa H-1B debería ser la prioridad del Congreso y de la Casa Blanca, no perseguir inmigrantes ilegales que ya están en Estados Unidos.

Sólo el 5% de los economistas encuestados creen que Estados Unidos debería gastar más en deportar inmigrantes ilegales.

El gobierno de Trump está tratando de contratar 15.000 agentes adicionales de inmigración y control migratorio. Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han arrestado a cientos de inmigrantes ilegales desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Los países prosperan cuando a) tienen más trabajadores y b) tienen más trabajadores productivos. La tasa de fertilidad en Estados Unidos acaba de alcanzar el nivel más bajo en 2016, lo que significa que el crecimiento de la población en Estados Unidos está desacelerándose. Por eso muchos economistas piensan que Estados Unidos necesita más inmigración, no menos, para compensar que menos familias estadounidenses estén teniendo hijos.

Muchos economistas creen que Trump aumentará la deuda

No son solo las políticas de inmigración de Trump las que preocupan a los economistas. Una gran mayoría de los encuestados (78%) creen que Trump agregue a la deuda de Estados Unidos mucho más de lo que su gobierno recibe en impuestos y otros ingresos.

La mayoría de los economistas quieren que el Congreso y la Casa Blanca se enfoquen en reducir el déficit y la deuda federal. Ellos creen que la manera de hacerlo es cortar y ajustar la seguridad social y el Medicare. Pero Trump ha prometido que no tocará esos dos programas, que representan alrededor de un tercio del gasto federal.

“La mayoría de los panelistas prefieren que el déficit se encoja”, dice el presidente de NABE Stuart Mackintosh.

La comunidad de empresarios también está alarmada por el impulso de Trump por imponer barreras al comercio y rehacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

La mayoría de los encuestados “apoyan claramente” el NAFTA, y casi 7 de cada 10 economistas dicen que las barreras comerciales como los aranceles deberían ocurrir solo “ocasional y tácticamente”.