arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Le queda algún amigo al solitario Corea del Norte?

Por Ben Westcott

(CNN) -- Tuvieron que pasar dos años desde que Kim Jong-un llegó al poder en 2011 para que el primer líder de un Estado visitara Corea del Norte.

El presidente de Mongolia Tsakhiagiin Elbegdorj fue el primer jefe de Estado en visitar a Kim John-un en 2013.

Su país es uno de los pocos que han tenido algo más que una relación diplomática básica con el solitario Estado. Personalmente trasmitió mensajes de Estados Unidos a Corea del Norte en 2009, según documentos filtrados por WikiLeaks.

Pero incluso entonces, el líder norcoreano no se encontró con Elbegdorj, según le dijo a CNN John Delury, profesor asociado en la Yonsei University Graduate School, citando reportes de esa época.

“Corea del Norte no es realmente cercano a nadie”, dijo Delury. “Tienen una especie de relaciones tensas, en el mejor de los casos, con sus vecinos y luego les cuesta tener estrechos lazos con países más alejados porque están sujetos a sanciones”.

publicidad

“También es un país muy pobre así que tampoco hay muchos negocios que hacer con ellos”, añadió Delury.

Su aislamiento diplomático se ha intensificado por su enemistad con Malasia sobre la muerte del medio hermano de Kim Jong-un y por la cantidad de lanzamientos de misiles balísticos que han generado la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

De no alineado a alejado

Hubo un tiempo cuando Corea del Norte hacía esfuerzos deliberados para cortejar la opinión internacional.

“Durante la Guerra Fría, Corea del Norte era activo en el Movimiento de Países No Alineados. Parte de la política exterior de Corea del Norte era expandir sus relaciones diplomáticas alrededor del mundo, compitiendo con Corea del Sur”, le dijo a CNN Daniel Pinkston, profesor de relaciones internacionales de la Troy University de Seúl.

Formado en 1961, el Movimiento de Países No Alineados fue diseñado como una tercera opción para los países atrapados entre el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética. A pesar de ser cercanamente dependiente a la Unión Soviética, Corea del Norte se unió.

“Ellos siguieron avanzando en la década de 1970… para establecer relaciones diplomáticas con varios países, con países del tercer mundo, tratando de marginalizar a Corea del Sur para ganar votos en las Naciones Unidas”, agrega Pinkston.

Por un tiempo pareció funcionar, entre 1970 y 1979 Pyongyang estableció lazos diplomáticos con más de 60 países, incluidos la India, Argentina y Australia, según la organización no gubernamental Comité Nacional de Corea del Norte.

Pero actos de violencia como el intento de asesinato contra el entonces presidente de Corea del Sur Chun Doo-hwan en 1983 en Myanmar, en el que Corea del Norte negó estar involucrado, y el colapso de la Unión Soviética en 1990, empujaron lentamente a Corea del Norte hacia el aislamiento, dijo Pinkston.

¿El único amigo de Corea del Norte?

Actualmente hay 24 embajadas extranjeras en Pyongyang y Corea del Norte tiene cerca de 47 misiones diplomáticas en distintos países en países del mundo, según el Comité Nacional de Corea del Norte.

Pero incluso tener un puesto de avanzada diplomático dentro de Corea del Norte, no es garantía de tener una relación cercana o incluso de amistad con ese país.

“Incluso cuando son amigos de otros países (Pyongyang) sospecha de ellos”, le dijo a CNN el exencargado de negocios de la embajada de Reino Unido en Corea del Norte, Jim Hoare.

“Recuerdo estar hablando con los agregados de defensa en Pyongyang, con los de países amigos, y decían ‘Nunca hemos visto un ejercicio militar de Corea del Norte… No nos revelan nada'”, afirma.

El único país extensas relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte, es China, uno de sus más cercanos vecinos.

Alrededor del 88% de las importaciones de Corea del Norte vienen de China, y tienen un costo de 3.500 millones de dólares; y la gran mayoría de exportaciones regresan, cerca del 86% —unos 2.670 millones de dólares—, la mayoría de ellas en carbón.

Pero incluso así, dice Hoare, la relación puede ser complicada.

“Ellos dependen de China, pero no significa que sean como China o que quieran lidiar con ellos… Es decir, básicamente ninguna relación internacional tiene mayor importancia para Corea del Norte”.

Andray Abrahamian, director de investigación en Choson Exchange, una ONG que trabaja con emprendedores de Corea del Norte, dice que ese país ha tratado de ampliar sus lazos con Rusia y reducir su dependencia de China.

“Pero no han encontrado una manera de hacerlo”, dice. “En los últimos dos años han hecho un gran esfuerzo para tratar de cambiar las relaciones con Rusia, pero no funcionó por una serie de razones. Están realmente estancados con China”.

Rusia invitó a Kim Jong-un en 2016, pero nunca hizo el viaje.

El futuro de la diplomacia de Corea del Norte

Abrahamian dijo que la actual política extranjera de Corea del Norte está basada sólo en dos cosas: supervivencia y respeto.

“Últimamente ellos quieren ser reconocidos como una potencia nuclear y luego restablecer sus relaciones con algunos de sus antagonistas, Corea del Sur y luego Estados Unidos, como potencia nuclear”, aseguró.

Pero internacionalmente, otros pocos países buscan impulsar sus relaciones con Corea del Norte. A pesar de que Pyongyang negó estar involucrado en el asesinato de Kim Jong-nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero con el agente nervioso VX, causando un caos diplomático, el hecho confirmó a otros países que la familia de Kim siempre estará primero, dice Hoare.

“La seguridad del estado del sistema… sobrepasa otras consideraciones”, dice. “Las personas encargadas de llevar a cabo este tipo de eventos, como se podría describir esto, están obedeciendo un imperativo más alto que el normal de las relaciones entre Estados. Tienen que proteger al líder”.

Incluso antes de la muerte de Kim Jong-nam, las sanciones cada vez más estrictas de Naciones Unidas, los ensayos nucleares en curso y la falta de potencial económico están alejando a la comunidad internacional de Corea del Norte, agrega Pinkston.

“No hay mucho que ganar de una relación bilateral con Corea del Norte”, puntualiza Pinkston.