arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Época invernal no da tregua en Ecuador: ya son 14 personas muertas

Por CNN Español

(CNN Español) – Sin tregua: así tiene la época invernal a los ecuatorianos. Mientras las lluvias y las inundaciones arrecian, este martes la cifra de personas muertas ascendió a 14en lo que va corrido del año, 10 de las cuales fallecieron en los últimos 30 días, según informó el último boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

De acuerdo a lo que señaló la cabeza de esa cartera, Susana Dueñas, durante un conservatorio a medios con el presidente Rafael Correa, la víctima más reciente es un hombre que murió ahogado en un río en la provincia de Manabí, una de las más afectadas como lo reportó la agencia de noticias de Ecuador, Andes.

publicidad

En total se registran 5.579 familias damnificadas y 4.782 viviendas afectadas, de las cuales 117 quedaron destruidas, reportó también la Secretaría de Gestión de Riesgos. De ahí que se hayan implementado 19 sitios de permanencia temporal en las provincias de Cañar, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Pastaza, Santa Elena y El Oro. En esos lugares se encuentran 353 personas de 81 familias.

Ante este escenario, el presidente Correa calificó de “extremadamente duro” el invierno que está atravesando el país, a través de su cuenta de Twitter, cuando la cuenta de víctimas mortales estaba en en 13 personas.

Y durante el conversatorio, el mandatario recalcó: “Estamos enfrentando una temporada invernal extremadamente dura, yo creo que la naturaleza nos está poniendo a prueba”.
También mencionó que hubo pérdidas millonarias en el campo, pero que debido a los sistemas multipropósito para evitar riesgos e inundaciones “se ha podido evitar la inundación de miles de hectáreas, y se han evitado pérdidas multimillonarias. Lo más importante es lo que no pasó y no pasaron muchas cosas gracias a los 6 multipropósitos”.

Dueñas también explicó que las alertas tempranas están activadas a través del sistema de Ecu 911, y que se están entregando ayudas humanitarias a la población rural. “Más de 350 familias que están aisladas reciben asistencia humanitaria hoy día”, reportó y añadió que hay un calendario para brindar asistencia médica a las diferentes zonas que lo requieren.

La secretaria de Gestión de Riesgos indicó que desde el pasado 16 de febrero se reportó la alerta naranja en las provincias costeras, a partir de la información que se recogió de las lluvias. Además, sostuvo que el 80% de las mesas técnicas en las ocho regiones de Ecuador están listas para atender la emergencia.

De acuerdo a las cifras reportadas en el boletín de esta cartera, Guayas ha sido la provincia más afectada en los últimos 30 días con seis personas fallecidas y 357 familias afectadas. Además, según la previsión metereológica, durante lo que resta de mes se pronostican lluvias entre moderadas a fuertes, "acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la zona centro, sur e interior de la región litoral".