arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

La tragedia de las lluvias en Perú: ya son 62 muertos y 170 heridos

Por CNN Español

(CNN Español) – Las lluvias torrenciales tienen a Perú en emergencia: el número de personas muertas ascendió a 62 y se registran 170 heridos. También hay 11 desaparecidos. Mientras las autoridades están volcadas a atender a los damnificados en diferentes regiones, que ya suman 62.000, según lo que informó el Congreso de la República, el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra advirtió este jueves ante la prensa que las precipitaciones podrían extenderse por dos semanas más.

“Lo que el propio Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) nos ha informado es que este fenómeno de lluvias intensas va a durar por lo menos dos semanas más así que tenemos que estar preparados por lo menos hasta fines de marzo”, aseguró. Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología reveló que la selva del país tendrá precipitaciones moderadas y fuertes hasta el próximo domingo. A raíz de esto, 10 departamentos fueron alertados: Amazonas, Cuzco, Huanuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que los daños a causa de las emergencias por las lluvias son bastantes, pero “superables”, como lo informó el comunicado oficial. Por eso, quiso enviar un mensaje de seguridad y serenidad: “Seguridad, no acercarse a los ríos de ninguna manera, ni en bus ni a pie; y serenidad, porque todo esto va a pasar y el gobierno está firmemente manejando el timón”, explicó. También reveló que el Poder Ejecutivo evalúa la posibilidad de declarar la emergencia a nivel nacional, aunque por ahora consideró que la medida no es necesaria.

A través de su cuenta de Twitter, también reveló que Perú dispone de un fondo de reserva de emergencia “para cubrir la reconstrucción”.

Además, pidió obedecer a las autoridades.

El estado de emergencia, sin embargo, está declarado en 750 distritos de 13 regiones del país. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reveló la cifra durante su visita a la ciudad de Trujillo, como lo reportó la agencia de noticias peruana, Andina.

Las declaraciones de Zavala apuntan a que con dicha medida permite actuar de forma eficaz para atender las urgencias y apoyar a los peruanos damnificados. De tal manera que los alcaldes y gobernadores tienen todas las herramientas legales para responder a tiempo. "El Gobierno Central viene trabajando en la atención de desastres desde las últimas semanas, no hemos empezado ayer'', reiteró el funcionario.

Justamente, en la noche de este miércoles, tras una reunión de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Zavala anunció que todos los ministros se desplegarían a las diferentes zonas afectadas del país para atender la emergencia, según lo reportado por Andina. Mientras pedía calma a la población, pero que también tomara las preocupaciones del caso y se retirara de las zonas de riesgo, el funcionario anunció que continuaba el monitoreo de los puntos críticos.

En dicha reunión se estableció la creación de de zonas de refugio Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima Metropolitana, para llevar a las personas que están en situación extrema y han sido afectadas por las lluvias y las inundaciones. Sobre las ayudas humanitarias y el abastecimiento, Zavala aclaró que el Indeci está a cargo de la coordinación con las autoridades locales y regionales para asegurarse que los auxilios lleguen a todos los necesitados. También aseguró que es prioritario colaborar con arroz, azúcar, aceite, menestras, avena, conservas de pescado, útiles de aseo personal clavos, calamina, frazadas, bobinas de plástico y pañales.

También se dio la orden a las Fuerzas Armadas y la Policía de no moverse, con el objetivo de que su apoyo pueda llegar a las zonas afectadas y se requiere ayuda urgente. “Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional van a tener una dedicación exclusiva a apoyarnos en este tipo de acciones”, apuntó Zavala. Según el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, la medida incluye a 25 mil efectivos militares que estarán alerta.

Atención médica

La ministra de Salud, Patricia García, anunció que todos los hospitales de Lima están preparados para responder a los casos de personas afectadas por las inundaciones, huaicos y desbordes. “Estamos haciendo juntos el compromiso de estar dispuestos y listos para poder apoyar a toda la población, no solo de Lima sino también de todo el país, en lo que se necesita en este momento de emergencia”, aseguró. También se comprometió a prevenir y lograr que la emergencia tenga otra cara en los centros de salud. “Tenemos los recursos y contamos con buenos médicos y personal de salud que está dispuesto a ayudar”, insistió.

Este miércoles, el Ministerio de Salud, además, declaró en alerta roja a los establecimientos de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Con esta decisión se pretende adecuar la capacidad de respuesta en salud para los damnificados. De manera que dicha asistencia sea eficaz y oportuna.

No hay desabastecimiento de alimentos en Lima

En la mañana de este jueves el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, descartó la posibilidad de que se genere una situación de desabastecimiento de alimentos en Lima, debido a las lluvias e inundaciones, de acuerdo a lo reportado por Andina.

“Hago una invocación a los comerciantes a no especular ni aumentar los precios de los productos de primera necesidad que están llegan a los centros de abastos de la capital”, indicó mientras pedía tranquilidad a la población. El funcionario agregó que tampoco habrá aumento de precios a causa de la emergencia. "En este momento tenemos información que hay suficiente provisión de alimentos y los precios están estables, por lo cual evitemos la especulación", le sostuvo el funcionario a Andina.

El pasado mes de enero, el sur del Perú también sufrió los estragos de las inundaciones y derrumbes. En esa ocasión, según el Gobierno, 13 personas murieron.