arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

9 claves sobre la prohibición de aparatos electrónicos en vuelos de Medio Oriente y África a EE.UU.

Por Jethro Mullen, Jon Ostrower

(CNNMoney) -- Volar directamente desde Estados Unidos desde los mayores aeropuertos del Medio Oriente y del norte de África se acaba de volver mucho más complicado.

El gobierno de Donald Trump le ordenó a nueve aerolíneas pedirles a sus pasajeros que facturen casi todos sus dispositivos electrónicos en lugar de llevarlos en la cabina del avión en vuelos que vayan directamente a Estados Unidos.

La repentina decisión, atribuida a preocupaciones sobre potenciales ataques terroristas, les crea un nuevo dolor de cabeza tanto a los trabajadores de las aerolíneas como a los pasajeros.

A continuación 9 cosas que debes saber sobre esta nueva prohibición.

LEE: ¿Por qué apoyo la prohibición de viajes de Trump

publicidad

1. ¿Qué aeropuertos están involucrados en esta prohibición?

Los 10 aeropuertos cubiertos con la prohibición incluyen las principales terminales aéreas mundiales como el de Dubai.

La lista completa de los aeropuertos: El Cairo, Egipto; Dubai y Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos; Estambul, Turquía; Doha, Qatar; Ammán y Jordania; Kuwait; Casablanca, Marruecos; Yeda y Riad, Arabia Saudita.

2. ¿Cuáles aerolíneas están afectadas?

Las nueve aerolíneas que operan vuelos directos a Estados Unidos desde esos aeropuertos: Egyptair, Emirates Airline, Etihad Airways, Kuwait Airways, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian Airlines, Saudi Arabian Airlines and Turkish Airlines.

Las aerolíneas estadounidenses no están afectadas con la prohibición porque ninguna de ellas viaja desde los aeropuertos en cuestión directamente a Estados Unidos, según dicen funcionarios de gobierno.

Los pasajeros aún podrán llevar sus aparatos electrónicos en vuelos que salgan desde Estados Unidos.

3. ¿Qué dispositivos están prohibidos?

Los pasajeros tendrán que facturar cualquier dispositivo electrónico que sea más grande que un smartphone. Incluye computadores portátiles, cámaras, dispositivos de videojuegos y tabletas como iPads.

Los dispositivos médicos que se requieran durante el vuelo serán permitidos en la cabina luego de una revisión de seguridad.

4. ¿Desde cuándo entrará en efecto esta medida?

El gobierno de Estados Unidos notificó oficialmente a las aerolíneas este martes a las 3 a.m. ET. Tienen 96 horas para cumplir plenamente.

5. ¿Y qué pasa si no cumplen?

“Trabajaremos con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) para quitarles su certificado y no podrán volar a Estados Unidos”, dijo un funcionario senior de Estados Unidos.

6. ¿Qué dicen las aerolíneas?

Turkish Airlines les dijo a sus pasajeros que viajan a Estados Unidos que cualquier dispositivo más grande que un smartphone debe ser registrado.

Emirates dijo que implementaría las nuevas medidas para todos los pasajeros que vayan a Estados Unidos desde Dubai el 25 de marzo.

Etihad dijo que recibió la notificación del gobierno de Estados Unidos y que la estaba revisando. Un portavoz de Qatar Airways dijo que aprovechará al máximo el periodo de notificación 96 horas e implementará el cambio este viernes.

Otras aerolíneas, incluyendo Royal Jordanian y Saudi Arabian Airlines, han dicho que implementarán las medidas.

7. ¿Cuál es la razón para la prohibición?

Los funcionarios de Estados Unidos dicen que la medida es una respuesta a miedos de que grupos terroristas puedan atacar aviones de pasajeros con el contrabando de artefactos explosivos en bienes de consumo.

Un funcionario dijo que no hay un complot específico por el que las autoridades estén alerta, pero Estados Unidos ha estado considerando esta prohibición durante algún tiempo.

8. ¿Por qué esos aeropuertos?

Estados Unidos está especialmente preocupado por los 10 aeropuertos en cuestión, dijo el funcionario, debido a problemas de detección y la posibilidad de que terroristas infiltren personal autorizado en el aeropuerto.

La tripulación de vuelo y cabina no están cubiertos con las nuevas restricciones.

Funcionarios oficiales dijeron que creen que una amenaza a Estados Unidos sería anulada si hubiera procedimientos de seguridad y detección más confiables para pasajeros que sean transferidos de una ciudad secundaria.

9. ¿Es peligroso poner dispositivos electrónicos en el equipaje facturado?

Expertos de seguridad y reguladores han advertido durante mucho tiempo que las baterías enviadas a granel podrían constituir un riesgo de incendio que en última instancia podría derribar un avión. La Organización Internacional Civil de Aviación aconsejó a los reguladores mundiales el año pasado que prohibieran el envío en grandes cantidades de esas baterías en las bodegas de carga de los aviones de pasajeros.

Pero los aparatos electrónicos en el equipaje de una persona representa mucho menos una amenaza que las paletas de baterías de litio, según un funcionario de aviación estadounidense.

-- Rene Marsh y Isil Sariyuce en Estambul y John Defterios en Abu Dhabi contribuyeron a este reporte.