arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Muro fronterizo: el gobierno pide los primeros 1.000 millones para 62 millas

Por Drew Griffin, Scott Bronstein, Tal Kopan

(CNN) -- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que los primeros 1.000 millones de dólares para la financiación del muro fronterizo cubran 62 millas (unos 100 kilómetros), lo que incluirá el reemplazo de algunas vallas ya existentes a lo largo de la frontera sur.

Los 999 millones de dólares, solicitados por la Casa Blanca para gasto en defensa y seguridad en la frontera, cubrirían tan sólo 48 millas (77 km) del nuevo muro, de acuerdo con documentos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por CNN.

Los documentos describen exactamente que el Gobierno espera colocar la primera cuota para el muro, como lo describe al pedir su modesta financiación para 2017.

El dinero se destinará a financiar 14 millas (23 km) del nuevo muro fronterizo en San Diego, 28 millas (45 km) de diques y 6 millas (10 km) de pared en la región del Valle del Río Grande (o Bravo), y el reemplazo de 14 millas (22,5 km) de cerca en San Diego. El vallado probablemente incluya elementos de hormigón, dijo una fuente familiarizada con los planes.

Trump hizo del proyecto de construcción de un muro a lo largo de toda la frontera sur de Estados Unidos una pieza central de su campaña electoral, y en repetidas ocasiones se comprometió a que México pagaría por él, pero la petición de fondos para iniciar la construcción ha sido modesta. El Gobierno pidió 1.000 millones en su suplementario para 2017, y otros 2.600 millones para infraestructura fronteriza y tecnología en 2018.

Las estimaciones de costo para un muro completo a lo largo de la frontera sur han oscilado entre los 12.000 y los más de 20.000 millones de dólares.

publicidad

Los documentos de solicitud de presupuesto también dejan claro que el gobierno de Trump está buscando redoblar la seguridad fronteriza en otro lugar, especificando millones para reforzar los centros de detención y el apoyo legal para la construcción del muro.